Ernesto Campos Campillo VIU
Expertos VIU

Expertos VIU | Ernesto Campos Campillo, docente de VIU participa en Forinvest

El docente de VIU, Ernesto Campos Campillo, ha participado en Forinvest, impartiendo una ponencia sobre la empresa familiar y su rol en la creación de riqueza en la economía española. Forinvest es el mayor espacio de networking financiero – empresarial de España, y una parte importante de su actividad es la organización de congresos, en los que se desarrollan conferencias, debates y mesas redondas con expertos referentes, en las que se reflexiona sobre temas de alta relevancia y actualidad en torno a las finanzas, la economía, el sector asegurador y las innovación fintech e insurtech.

La conferencia de Ernesto Campos, se desarrolló dentro del espacio llamado Foro del Asesor, un espacio promovido por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana (APAFCV). Campos Campillos, licenciado en Contabilidad y Finanzas y en ADE, máster en Dirección Financiera y Fiscal y docente en el Grado en ADE y en el Máster Oficial en Dirección y Gestión Financiera* de VIU; presentó una ponencia titulada “La empresa familiar como vehículo para optimizar la tributación en el impuesto sobre patrimonio e impuesto sobre sucesiones y donaciones”.

Ernesto Campos Campillo VIU Forinvest

Ernesto Campos Campillo durante su ponencia

Según explica el profesor Campos Campillo, el objetivo principal de su ponencia era “mostrar cómo la empresa familiar se consolida como un gran contribuidor de riqueza para España, siendo el mayor generador de empleo del país, además de exponer los principales beneficios fiscales del régimen de la empresa familiar, teniendo en cuenta todos los requisitos de acceso, alcance y mantenimiento que exige la normativa”. Además de esto, durante su intervención, analizó “algunas de las últimas sentencias de interés sobre este tema, así como la postura de la Administración Tributaria ante diversas consultas formuladas por los contribuyentes, debido a la polémica suscitada en determinadas actividades económicas”.

Durante su intervención, Ernesto Campos indicó que “Se estima que, en la Unión Europea, hay 14 millones de empresas que son familiares y que generan 60 millones de empleos. En otro mercado referente como Estados Unidos, las empresas familiares estimadas ocupan el 80% del entramado empresarial y generan el 50% del empleo privado”. Respecto a la realidad española, hizo especial hincapié en que “el 89% de nuestras empresas son familiares, generan el 67% del empleo privado y aportan el 57% del Producto Interior Bruto”.

Intervención Ernesto Campos Campillo VIU en Forinvest

Ponencia completa de Ernesto Campo Campillos

En contraste con este peso de la empresa familiar en las economías, Campos Campillos quiso destacar que “un estudio de 2.953 familias en 53 países demostró que solamente un 33% tenía discutido y documentado un plan de sucesión”.

Con estos antecedentes, el experto de VIU realizó un recorrido por las necesidades de la empresa familiar, para a continuación centrarse en las recomendaciones fiscales, y sobre todo, en los beneficios fiscales de la empresa familiar. Dentro de ese contexto, trató en profundidad la Exención en el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), analizando diversas problemáticas que enfrentan las empresas familiares para acceder a esta exención, y las distintas soluciones a éstas.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo