Webinar PFU
Institucional | Expertos VIU

Expertos VIU | El Dr. José Martí Parreño participa en un webinar internacional sobre Metaverso y negocios

• El webinar, organizado por Planeta Formación Universidades, contó con las ponencias del Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU y de Juan Pablo Ordoñez, Asesor de Metaverso y narrativas interactivas en The Core School
  • A los expertos se sumaron destacados representantes del mundo empresarial colombiano, quienes compartieron su experiencia respecto al Metaverso

Este 26 de abril pasado se celebró el webinar ‘METAVERSO la nueva oportunidad para los negocios’, el segundo de una serie organizada por Planeta Formación Universidades en Colombia. El evento contó con las ponencias del Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU Universidad Internacional de Valencia y de Juan Pablo Ordoñez, Asesor de Metaverso y narrativas interactivas en The Core School. A ellos se sumaron representantes de Offcorss, empresa colombiana con más de 40 años de experiencia en el mercado en la categoría textil y primera firma de ese país en tener tienda en el metaverso; e Inn solutions, empresa con más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico, que opera como proveedor de equipos y soporte técnico para grandes empresas a nivel nacional en Colombia. La moderación del webinar estuvo a cargo de Karla Yohan Sánchez, docente e investigadora de Ingeniera de Software de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

En su intervención, el Dr. Martí Parreño afirmó que el Metaverso puede ayudar a los negocios por dos vías principales “Como plataforma, que permite conectarnos y entablar relaciones desde cualquier parte del mundo, una suerte de mercado virtual; y, por otra parte, desde la generación de contenido. Es decir, una vez que esté establecido, requerirá una ingente cantidad de contenidos y para ello hará falta numerosos profesionales que los provean, especialmente a nivel de contenidos y soluciones digitales”. A nivel tecnológico destacó las posibilidades de inmersión que ofrecen tecnologías como la Realidad Virtual y la capacidad que pueden otorgar a la hora de desarrollar labores remotas o vivir experiencias imposibles, pero recalcó que “las oportunidades para los negocios dependerán, como siempre de que la idea sea buena, que tengas un buen servicio, un buen producto que ofrecer”. Para lo que puso como ejemplo el trabajo realizado en VIU “Nosotros no utilizamos la tecnología por utilizarla; la tecnología no es el fin, es el medio para alcanzar unos objetivos, para acompañar y ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar sus metas”.

Además, hizo hincapié en las posibilidades que el Metaverso puede otorgar a la educación, aunque recalcó que “es necesario realizar investigación en tecnología educativa, pensando siempre en el estudiantado, para obtener pruebas, resultados concretos que nos demuestren que la experiencia que podemos ofrecer a través del Metaverso es mejor que la que podemos ofrecer ahora.” Finalmente, también destacó el trabajo realizado en VIU en proyectos de gamificación educativa, en entornos de web 3.0, que sirven de antesala para futuros proyectos de Metaverso.

Este webinar se enmarca dentro del propósito de Planeta Formación y Universidades de contribuir al debate y divulgación en temáticas de alto impacto social e interés tanto para la realidad colombiana como para la latinoamericana en general. La Universidad Internacional de Valencia forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta con más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades y presente en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia.

PUEDES VOLVER A VER EL WEBINAR HACIEND CLICK AQUÍ

Clara Castillejo