Alejandro San Nicolás VIU
Expertos VIU

Expertos VIU |Alejandro San Nicolás: Invertir en criptomonedas, consejos y apuntes para minimizar los riesgos

Más allá de las necesarias opiniones y diferentes puntos de vista, hay un hecho incuestionable: las criptomonedas han creado una impresionante comunidad global y mueven una enorme cantidad de dinero. De hecho, se calcula que, durante 2021, a nivel mundial, movilizaron más de 3.3 billones de euros, en España la cifra asciende a los 60.000 millones de euros y en Europa la cifra alcanza los 845.000 millones de euros.

Esto evidentemente ha provocado un enorme interés en la opinión pública, provocando la aparición de multitud de proyectos que buscan hacerse con una parte del ‘criptopastel’. De hecho, se calcula que actualmente existen alrededor de 10.000 criptomonedas en el mercado, aunque éste sigue férreamente dominado por la divisa virtual señera, el Bitcoin, que abarca un 40% de la capitalización total, seguida desde lejos por el Ether con un 16%. Esta fragmentación ha traído aparejada la inevitable aparición de multitud de proyectos poco confiables o directamente fraudulentos, que se aprovechan de la inexperiencia de los inversores noveles, prometiendo ganancias fáciles, rápidas y exponenciales, que terminan con la inversión perdida en una cuenta offshore.

"uno de los puntos más vulnerables del mundo cripto son los usuarios y los ciberdelincuentes toman ventaja de esto"

Por ello, le hemos pedido a nuestro experto Alejandro San Nicolás, docente del Máster Universitario en Gestión Integral de la Calidad y experto en Blockchain y DeFi, que nos dé algunas pautas básicas a seguir si estamos interesados en incursionar en el mundo de las criptomonedas.

Lo primero que indica el experto es que “Es indispensable saber que el bitcoin se puede adquirir en los Exchange centralizados o casas de cambio, que tienen cierta reputación y se encuentran regulados, de manera que brinde la seguridad que necesitamos para iniciar en el mundo de los activos digitales, ya que en los últimos años se han realizado cientos de estafas en relación a este tema”

A continuación, desgrana tres consejos fundamentales:

Primero: No hacer caso a amigos y dejarse llevar por ofertas demasiado generosas. Si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea mentira, indica el docente de VIU. “es importante no confiar en los beneficios extraordinarios y en las recomendaciones de amigos, pues no siempre es lo que funciona. Por eso se refuerza la importancia de elegir una plataforma correcta para iniciar en el negocio y considerar que nunca se debe entregar dinero a terceros, sin información. Por muy bueno que parezca lo prometido, si alguien ofrece monedas gratis o si una oferta implica una solicitud de depósito de cierta cantidad por adelantado, es probable que sea una trampa.”

Segundo: Verificar la seguridad de la plataforma en donde se están depositando los bitcoins.desafortunadamente, uno de los puntos más vulnerables del mundo cripto son los usuarios y los ciberdelincuentes toman ventaja de esto. Los casos más comunes son ataques de phishing, mediante los cuales los criminales obtienen las credenciales del usuario y se aprovechan de la falta de factores de autenticación. Por ello, un factor clave a tener en cuenta, es que se debe asegurar de operar con una wallet (cartera) confiable que permita realizar compras y ventas de criptomonedas con total seguridad.” Afirma San Nicolás.

"si una persona no tiene una formación cualificada, no está cualificado para invertir en nada, ni en ladrillo, ni en acciones, ni en criptomonedas."

Tercero: Realizar investigación de lo que se está comprando (DYOR). Alejandro San Nicolás es enfático en recalcar la importancia de la formación y la información a la hora de invertircomo cualquier otra inversión, es importante estar pendiente de lo que sucede en el mercado y con el portafolio adquirido, lo cual se puede hacer a través de fuentes confiables de información especializadas en el ecosistema cripto como los Exchanges Crypto.com, Binance o Coinbase o en charts de criptomonedas como Coinmarketcap o Coingecko.

Sobre esto, elabora más profundamente en una entrevista concedida a Escudodigital en la que afirma que “Mi consejo es que, si una persona no tiene una formación cualificada, no está cualificado para invertir en nada, ni en ladrillo, ni en acciones, ni en criptomonedas. Invertir en criptomonedas no es una apuesta, ni debe entenderse como una. Las apuestas son un gasto, es azar, las criptomonedas son tecnología. El azar no lo puedes controlar, las criptomonedas sí.”

Para controlar lo más posible este riesgo, concluye señalando que “Las criptomonedas, si tú estudias el tema, sabes quién lo está promocionando, y debes estudiar lo que te dice el Whitepaper. Sabes que tienes un riesgo muy alto, hay que saber quién está detrás, quién promociona el proyecto, qué dinero hay. Todos los proyectos tienen que estar respaldados por dinero o por Bitcoin, por una moneda fuerte. Hay que analizar cosas como quién pone los fondos aquí, si hay fondos bloqueados, cómo es el contrato de los fondos. Si no hay nada, tú no metes, porque sabes que el dinero que están usando de los fondos son los tuyos. Cuando tú eres el riesgo, ahí no puedes entrar.”

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo