Cátedra Neuro Logo Header
Investigación VIU

Cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social: la importancia de la investigación

El pasado 7 de marzo, la Cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social abrió la convocatoria de la I edición de sus Ayudas a la Investigación. Se trata de una ayuda económica para proyectos de investigación, orientada a impulsar acciones de I+D+i en el ámbito de la Neurociencia Global y el Cambio Social.

Para conocer más sobre la intención que ha animado la creación de estas ayudas, y sobre la actualidad de la Cátedra en Neurociencia Global, nos pusimos en contacto con su codirectora, la Dra. Mª José García Rubio.

Cuéntanos un poco sobre cómo la investigación, como la promocionada por estas ayudas, puede tener un impacto real sobre la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones

En la etapa posdoctoral, muchos de los investigadores sentimos un vacío, con frustración e incertidumbre ante la posibilidad de no poder continuar nuestra investigación iniciada con la tesis. Por ello, que existan recursos económicos como estas ayudas de investigación en Neurociencia es clave; especialmente en este ámbito de conocimiento tan extensible a las poblaciones vulnerables y a los trastornos neurológicos que tanto preocupan a entidades como la OMS

Yo misma he podido participar en la creación de nuevos protocolos de evaluación e intervención neuropsicológica para niños y niñas con hidrocefalia pediátrica que residen en Zanzibar gracias a ayudas como esta. Sin duda, los recursos económicos para investigar en poblaciones vulnerables son indispensables especialmente en la Neurociencia por el alcance de la disciplina y las temáticas de interés que suelen implicar enfermedades neurológicas y poblaciones vulnerables, dos temas urgentes y presentes en los propósitos de grandes entidades como la OMS e incluso en la Agenda 2030.

¿Cómo fue tu experiencia en Zanzíbar? ¿Cómo se encuadra dentro de las actividades que realiza la Cátedra?

El año pasado la Fundación NED me dio la oportunidad de realizar una estancia en la House of Hope de Zanzíbar, un centro sociosanitario en el que residen niños y niñas con hidrocefalia y espina bífida. Fue una experiencia increíble, en el plano personal y laboral. Por primera vez pude ver las necesidades de atención psicológica y neuropsicológica de esta población.

Esa estancia hizo posible que la línea de investigación que iniciamos como grupo de trabajo se adaptara completamente al contexto para el que fue creada y a su población; en este caso, niños y niñas con hidrocefalia pediátrica que residen en Zanzíbar.

Imagen
Dra. Mª José García Rubio PDI de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU y codirectora de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social

La Dra. Mª José García Rubio, PDI de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU y codirectora de la Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social

Recientemente la Cátedra ha cambiado de codirector por parte de Fundación NED ¿Cómo evalúas el nombramiento del Dr. Rubén Rodríguez?

Tengo la suerte de haber trabajado con el Dr. Rubén Rodríguez anteriormente ya que es un miembro sólido en la Fundación NED y trabaja diariamente con el Dr. José Piquer, presidente fundador de NED. Rubén tiene una trayectoria docente e investigadora impecable. Además, llega con unos propósitos muy pertinentes para el estado presente de esta cátedra de investigación que son fomentar y promocionar la investigación en este campo de conocimiento; de ahí que hace unos días se publicara la primera edición de ayudas a la investigación.

¿Qué planes hay para el futuro inmediato y a medio plazo de la Cátedra?

Las actividades para este año 2024 van en línea con los objetivos originales de esta cátedra de investigación como son fomentar y promover la investigación, formación y divulgación de la Neurociencia global y el cambio social. Por ello, están aprobadas las convocatorias de premio a la mejor tesis doctoral y becas para la formación especializada; y también se generarán varios eventos de divulgación científica para presentar los últimos avances de la Neurociencia y su impacto en las sociedades, especialmente en aquellas con escasez de recursos.

¿Por qué esta convocatoria supone un especial hito para ti como codirectora de la cátedra VIU-NED?

Desde que asumí el reto de ser la codirectora de la cátedra VIU-NED me propuse como “reto especial” lanzar una convocatoria con ayudas económicas a los investigadores jóvenes que leyeron su tesis doctoral pero que ya no cuentan con financiación para continuar su línea de investigación. Yo también he estado ahí y te quedas en una especie de “limbo” cuando lees la tesis y se acaba la beca predoctoral. Por eso me interesa especialmente que la cátedra VIU-NED pueda ofrecer este “empujón económico” al investigador que realmente lo necesita, es decir, aquel que cree en sus resultados y la aplicabilidad de su investigación.

¿Por qué se eligieron las tres líneas temáticas Población, Aplicabilidad e Impacto, cómo requisito para los proyectos?

La cátedra VIU-NED busca promover la Neurociencia global y el cambio social, con el foco bien dirigido a los países con bajos ingresos, en línea con el Plan Global Surgery y la Agenda 2030. Por ello, esta ayuda económica no debía ser para otro objetivo como el de investigar a población vulnerable, con un carácter aplicado explícito y una orientación hacia el cambio de las sociedades.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo