discursos del odio
Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación

I Jornadas Discursos de Odio: Internet y redes sociales. Colectivo LGTBIQ+

Introducción

Los próximos 27 y 28 de junio, de 19:00h a 20:30h (hora España peninsular), tendrán lugar las "I Jornadas Discursos de Odio: Internet y redes sociales. Colectivo LGTBIQ+". Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

Las I jornadas sobre Discursos de Odio se dividirá en dos mesas redondas, la primera centrada en internet y redes sociales y la segunda dirigida al discurso del odio sobre el colectivo LGTBIQ+.

En estos conversatorios, se busca reconocer y denunciar los discursos de odio, entender su impacto en la comunidad y descubrir estrategias efectivas para combatirlos con el fin de crear un entorno digital seguro y promover la inclusión.

Mesa redonda 27 junio: Internet y redes sociales: usos y abusos.

Las redes sociales se han convertido en espacios de creación y propagación de discursos de odio. ¿Cómo debemos afrontar y regular los contenidos que se generan? El objetivo de esta mesa es un acercamiento a los problemas que internet perpetúa en torno al discurso del odio y a sus posibles soluciones desde distintas disciplinas como el derecho, la educación y la comunicación.

Se trata de la segunda mesa desarrollada en el marco de las I Jornadas HUMA inauguradas el pasado 28 de mayo de 2023, “Discurso de odio: de internet a la realidad”.

Ponente:

• Dr. José María Lassalle. Doctor en Derecho, escritor y profesor universitario.
  • Pablo Hernández Escayola. Coordinador de Investigación Académica de Maldita.es.
  • Dr. Manuel Gámez. Doctor en Psicología, experto en ciberbullying.

Mesa redonda 28 junio: Discurso de odio y colectivo LGTBIQ+: causas, retos y soluciones.

En los últimos tiempos se ha registrado un discurso de odio exponencial hacia el colectivo LGTBIQ+. ¿La visibilidad y legitimación del colectivo ha sido la causa principal de la propagación de discursos y delitos de odio? ¿Cómo debe reivindicarse el colectivo? ¿Cómo debemos responder como sociedad? ¿Qué responsabilidad tiene el arte, la literatura o los medios de comunicación?

Ponente:

• Miquel Missé. Sociólogo, escritor, experto en género y sexualidad.
  • Elizabeth Duval. Filósofa y escritora.
  • Daniel Valero. Periodista divulgador y activista LGTBIQ+.
  • Joan M. Oleaque. Decano de la Facultad, experto en análisis crítico del discurso.

Evento organizado por:

Huma Centro de Estudios en Humanidades