Centro de Estudios en Ciencia de Datos

Presentación "ESENCIA – Centro de Estudios en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial"

Introducción

El próximo 20 de julio de 2023, a las 18:30h (hora España peninsular), tendrá lugar la presentación del centro ESenCIA - Centro de Estudios en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Inscripción necesaria. El evento se retransmitirá en directo a través de nuestro canal de YouTube.

En 2023 se crea el Centro de Estudios en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (ESenCIA) para funcionar como centro de investigación transversal, de innovación y formación de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). El Centro ESenCIA busca promover la enseñanza, investigación e innovación, así como la transferencia de conocimientos relacionados con el uso de la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial para generar soluciones basadas en datos en diferentes áreas de la industria, la empresa, la ciencia, la educación, así como para el bienestar general de la sociedad.

En este sentido, el Centro ESenCIA se crea para apoyar y organizar actividades para la formación de estudiantes y jóvenes investigadores, para la consolidación de investigadores experimentados, para apoyar el desarrollo de proyectos y soluciones de Big Data en empresas o grupos de investigación y para difundir el conocimiento, todo esto con el objetivo de convertirse en referencia nacional e internacional en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

Consulta la web del Centro ESENCIA

Ponencia Magistral: "Análisis inteligente de datos para solucionar conflictos socio ambientales”

Acto seguido, a cargo de Juan Carlos Martinez Peña, Licenciado en Música y Analista de datos, realizaremos una visualización de un proyecto en el que la Inteligencia Artificial es capaz de generar varias partituras. En dicho proceso, entenderemos el proceso de elaboración al detalle.

Dichas partituras serán interpretadas a cargo del equipo de músicos de Gloria Faubel.

El programa de la jornada será el siguiente:

• Apertura de la jornada por Néstor Sánchez.
  • Bienvenida del ponente de la clase Magistral y presentación del Centro de Estudios en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial por la directora del Centro ESenCIA, Dra. Yudith Cardinale.
  • Intervención de Dr José M. Cecilia en la “clase magistral”.
  • Visualización de como la IA es capaz de crear partituras.
  • Interpretación con Instrumentos de cuerda de dichas partituras.
  • Clausura por Néstor Sánchez.