Ciclo conferencias cuidado intensivo
Ciencias de la Salud

Ciclo de conferencias: "El cuidado emocional en las Unidades de Cuidados Intensivos como parte de la humanización de la asistencia sanitaria"

Introducción

Durante los próximos meses tendrá lugar el Ciclo de conferencias de la cátedra de humanización de la asistencia sanitaria: “El cuidado emocional en las Unidades de Cuidados Intensivos como parte de la humanización de la asistencia sanitaria”. Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Fundación ASISA y Proyecto HU-CI, tiene entre sus objetivos principales la difusión de la humanización de la asistencia en el contexto sanitario y sociosanitario. Desde esta perspectiva, el presente ciclo de conferencias pretende dar voz al importante papel del cuidado emocional en una de las áreas más tecnificadas de la sanidad: las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El desarrollo en las UCI de una atención sanitaria centrada en la persona ha tenido un importante empuje en los últimos años especialmente desde la investigación, propuestas y líneas de buenas prácticas planteadas por Proyecto HU-CI. Estas pautas de actuación han sido traducidas al inglés por la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria y están así disponibles a nivel internacional para su libre consulta. Además, desde la Cátedra, se ha apoyado la elaboración de materiales académicos centrados en el aporte de la psicología en el cuidado emocional en estas unidades, como parte inseparable de una asistencia sanitaria humanizada.

Como muestra de toda esta labor, y con la atención centrada en pacientes, familias y profesionales, se presenta el siguiente ciclo de conferencias; una pequeña síntesis de algunos de los temas que la Cátedra tiene en desarrollo y que, si bien son de extrema importancia en las UCI, también son extrapolables (con sus especificidades) a otras unidades y servicios, así como al contexto sanitario en general.

Organizado por:

Cátedra de Humanización

Conferencias:

“Psicología y cuidado emocional en cuidados intensivos: áreas de trabajo y modelo de intervención”
  • Miércoles 10 de mayo de 18:00h a 19:00h. (hora España peninsular)

• Ponente: Macarena Gálvez Herrer

En España, a día de hoy, la presencia del profesional de la psicología de forma integrada en los equipos de las UCI es aún anecdótica. La investigación, por el contrario, es clara respecto al impacto emocional que el ingreso en estas unidades tiene para pacientes y familiares, así como la eficacia del soporte psicológico en las mismas. Por su parte, los profesionales de estos servicios se enfrentan cotidianamente a una importante carga emocional y diversos riesgos psicosociales del trabajo. La conferencia revisa brevemente esta realidad y aporta un modelo de actuación para la intervención psicológica antes, durante y después de la UCI que pretende aportar un granito de arena a un área de gran futuro para los profesionales de la psicología.

"Presencia y participación de la familia como parte del cuidado emocional"
  • 6 de julio de 18:00h a 19:00h (hora España peninsular)
  • Ponente: José Manuel Velasco Bueno

Las UCI son un contexto físico y asistencial en el que con frecuencia se plantean limitaciones a la presencia y participación de la familia. Existen aún en muchos centros importantes limitaciones en los denominados “horarios de visita”. La conferencia revisa la importante diferencia entre ser “la visita” de tu ser querido o un miembro de su familia o acompañante de su vida, se aporta la creciente y clara evidencia científica de las ventajas de la presencia familiar en aspectos como el delirium en el paciente, y se aportan pautas de actuación para una implementación progresiva y cuidada de la presencia y participación familiar como parte del cuidado emocional en las UCI.

“Competencias psicosociales, habilidades no técnicas y autocuidado: herramientas del profesional sanitario para cuidar y cuidarse”
  • 16 de noviembre de 18:00h a 19:00h (hora España peninsular)
  • Ponente: Luis Manuel Blanco Donoso

Las mal denominadas “habilidades blandas” son esenciales en los profesionales sanitarios para una correcta comunicación con el paciente, la familia y resto del equipo en UCI. Aspectos como la necesidad de una escucha activa, el manejo de la empatía, las habilidades en la toma de decisiones en situaciones críticas, el trabajo en equipo… se convierten en herramientas necesarias para tareas como la comunicación de malas noticias o el acompañamiento emocional a la persona en UCI. Las competencias emocionales que acompañan a estas habilidades deben orientarse hacia el otro, pero también hacia sí mismo a través del auto-cuidado. En esta conferencia se revisan estos aspectos, así como principales líneas de formación e intervención en los profesionales sanitarios para el desarrollo de estas habilidades y facilitación de soporte emocional en su aplicación.