Fonoaudiología y farmacología
Ciencias de la Salud

Presentación

El próximo 20 de abril de 2023, a las 17:00h (hora España peninsular) ; 10:00h (hora Ecuador), tendrá lugar la Masterclass online "Fonoaudiología y farmacología: una mirada desde la deglución". Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

La prevalencia de la disfagia aumenta con la edad, pues se relacionada con los cambios anatomorfisiológicos normales que se presentan en el ser humano durante su ciclo vital. La presencia de patologías de base como daño cerebral adquirido, Parkinson, hipertensión, demencia, entre otros, generan la aparición de la alteración en una o más fases de la deglución y, además, la necesidad de prescribir medicación diversa que puede limitar aún más las funciones sensitivas, motoras y atencionales, fundamentales para una ingesta de alimentos de manera segura. En esta masterclass se abordará el estudio de los efectos secundarios de algunos medicamentos en la dinámica de la deglución, lo que provoca la aparición o empeoramiento de la disfagia, afecta la nutrición e hidratación de la persona, favorece la aparición de enfermedades respiratorias derivadas de la aspiración del alimento y, en consecuencia, pone en riesgo la vida del paciente.

Ponente

• Mónica Perdomo Galindo. Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Rosario, magister en intervención psicosocial con énfasis en ambientes comunitarios de la Universidad ICESI. Directora del Programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana.  Formación en talento humano en salud en escenarios de práctica y asignaturas clínicas y en la atención para pacientes en UCI, UCIM adulto y pediátrica, hospitalización y urgencias. Desde el 2017 Miembro de Junta de la Asociación Colombiana de Fonoaudiología (ASOFONO). Par académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia como investigadora.