I Jornada sobre Epidemiología y Salud Pública
Ciencias de la Salud

1ª Jornada sobre epidemiología y salud pública - Ciutat de Xàtiva

Presentación

El próximo 5 de mayo de 2023, a las 10:00h (hora España peninsular), tendrá lugar la 1ª Jornada sobre epidemiología y salud pública - Ciutat de Xàtiva. Inscripción online necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la jornada online.

Durante el estado actual de la pandemia, la Epidemiología Basada en Aguas Residuales (EAR) ha desempeñado un papel fundamental en la detección temprana y monitorización del SARS-CoV-2 en la población. Esta herramienta ha permitido la creación de un Sistema de Alerta Temprana mediante el cual se ha podido monitorizar la circulación del virus en la ciudad de Xàtiva, que ha participado en un proyecto de investigación llamado ‘La monitorización del ARN del SARS-CoV-2 en las aguas residuales predice la dinámica de los resultados clínicos y las infecciones en un contexto previo y posterior a la vacunación’, llevado a cabo por la Facultad de ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia y la empresa Global Omnium, con la intención de demostrar la capacidad de antelación que puede generarse en base al análisis de las aguas residuales, y disponer de una herramienta eficaz para poner en marcha medidas preventivas y de intervención en base a los niveles del virus detectados.

10:00h. Apertura institucional
  • Ilmo. Sr. Alcalde de Xàtiva. Roger Cerdà i Boluda.
  • Sra. Dª Elisa Valía Cotanda. Concejala Delegada de Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València.
  • Sra. Dª Margarita Llaudes Llaudes. Gerente de Salud Pública del Departamento de Xàtiva-Ontinyent.
  • Sr. D. José Martí Parreño. Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de València.
  • Sr. D. Dionisio García Consejero Delegado de Global Omnium.
10:45h. Presentación de la jornada:

Ponente:

• Ana Pellín Carcelén. Adjunta al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en VIU.
10:55h. Ponencia de apertura - ‘Pasado de la Epidemiología de las Aguas Residuales’

Gloria Sánchez expondrá su experiencia con todos los trabajos llevados a cabo en la Epidemiología de las Aguas Residuales previos a la irrupción del SARS-CoV-2, que facilitaron la implementación de los procedimientos de concentración, detección y cuantificación del mismo en aguas residuales en un tiempo récord, así como del uso de estos procedimientos dentro del programa nacional de monitoreo de la COVID-19 por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y de la importancia de la colaboración estrecha público-privada en investigación.

Ponente:

• Gloria Sánchez Moragas. Científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA –CSIC)
11:15h. Pausa café
11:45h. Mesa debate – ‘Presente de la Epidemiología de las Aguas Residuales’

Tendremos la oportunidad de ver distintas realidades de una misma pandemia a través de los ojos de personalidades que, desde diferentes ámbitos geográficos y de actuación, han vivido muy de cerca el impacto que el COVID-19 ha tenido en Salud Pública en la Comunidad Valenciana y entre sus habitantes, compartiendo experiencias y haciendo un análisis de las herramientas disponibles en la actualidad en materia de vigilancia epidemiológica.

Ponentes:

• Hermelinda Vanaclocha Luna. Subdirección general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud (Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública).
  • Laura de la Fuente García. Jefa de sección del Servicio del Ciclo Integral del Agua.
  • Guillermo Jorques Aracil. Director de Salud Pública del Departamento de Xàtiva-Ontinyent.
  • Modera: Raimundo Seguí. Responsable epidemiología  de Global Omnium.
13:00h. Comunicación Oral  – Monitorización del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Xàtiva: Potencial predictivo para evaluar la dinámica de los resultados clínicos y las infecciones de COVID-19

La pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha revelado la necesidad de nuevas herramientas de vigilancia epidemiológica para la prevención de enfermedades infecciosas y la contención de potenciales brotes en el futuro. El análisis de la presencia de virus en aguas residuales ha demostrado ser de vital importancia en Salud Pública, lo que combinado con datos epidemiológicos y sanitarios oficiales permiten conocer el impacto de las medidas adoptadas por las autoridades públicas y elaborar modelos predictivos para predecir comportamiento y propagación de un virus en futuros brotes.

Ponentes:

• Vicente Andreu Fernández. Director del Instituto de Investigaciones Biosanitarias de VIU (IIB-VIU). Investigador principal del grupo GNASP.
  • Vicente Antonio Gea Caballero. Decano, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Internacional de Valencia.
13:20h. Ponencia de clausura: ‘Futuro de la Epidemiología de las Aguas Residuales’

Dionisio García, CEO del grupo empresarial Global Omnium, presentará su visión del futuro de la Epidemiología de las Aguas Residuales basada en los nuevos proyectos que se están llevando a cabo en este marco y en el de la digitalización: desde la monitorización de nuevos emergentes (agentes infecciosos, drogas de abuso, fármacos, resistencias a antibióticos...) hasta la aplicación de la secuenciación genómica como herramienta de monitorización de la salud comunitaria y sistema de alerta temprana frente a nuevas amenazas para la misma.

Ponente:

• Dionisio García Comín. Consejero Delegado Global Omnium.