Innovacion disruptiva (1) (1).jpg

Innovación disruptiva: ejemplos y conceptos clave

Equipo de Expertos en Empresa

La innovación disruptiva, ejemplos y conceptos clave están ligados al crecimiento y al progreso, ya que se relacionan directamente con el desarrollo de nuevas ideas y de tecnologías que se convierten en mejores alternativas frente a las establecidas.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Las tecnologías disruptivas han ofrecido ingeniosas y más rentables soluciones a las necesidades de los usuarios, ocasionando cambios profundos en los ámbitos donde se han desarrollado.

¿Qué es innovación disruptiva?

Del latin: innovatus = renovar, cambiar y disruptivus = que rompe bruscamente. Se define en general innovación disruptiva, como el conjunto de nuevas e ingeniosas dinámicas comerciales, que generan un impacto que modifica radicalmente la estructura mercantil del momento.

Características de la innovación disruptiva

Las tecnologías disruptivas generan profundos cambios en los entornos comerciales o industriales donde se implementan, tales como los siguientes:

• Rompen reglas establecidas en el mercado, generando una oferta de productos y servicios que no estaban disponibles.
  • La innovación disruptiva transforma los modelos de negocios existentes.
  • Las tecnologías disruptivas generan la sustitución y hasta la desaparición de servicios y productos firmemente posicionados, es decir la consecuencia de su irrupción  es el reemplazo de artículos y servicios muy tradicionales por nuevas y modernas opciones acordes al avance tecnológico de la época.
  • La innovación disruptiva desahoga los mercados muy saturados e incorpora nuevos actores al escenario comercial e industrial.
  • La innovación disruptiva no es solo una estrategia que provoca el cambio de un servicio o producto por otro, es  la creación de nuevos y masivos mercados con nuevas reglas y requerimientos.

Tipos de innovación disruptiva

Innovación disruptiva de bajo nivel

Cuando en el mercado existen productos y servicios de una alta exigencia en costo no accesibles para cierto segmento de usuarios, la estrategia consiste en captar la atención de estos mediante la oferta de nuevos artículos de menor costo y de menor calidad más accesibles a sus posibilidades.

Innovación disruptiva de nuevos mercados

Este tipo de innovación tiene básicamente los mismos propósitos que la anterior pero su oferta incluye artículos y servicios de mayor costo y  calidad logrando desplazar a productos de gran posicionamiento.

Ejemplos de  innovación  disruptiva

Si bien la innovación disruptiva, ejemplos y otras características relacionadas son conceptos propios de los tiempos actuales, se podrían citar varios ejemplos de otras épocas donde se sustituyó el uso de un dispositivo por otro que ofreció mejores características funcionales o la implementación de técnicas más avanzadas que optimizaron y reemplazaron a las que las antecedieron, que sin duda causaron una ruptura en los entornos mercantiles de la época:

• El teléfono por el telégrafo.
  • El barco de vapor por el de vela.
  • El papel por el pergamino.
  • El sonido en el cine que reemplazó al cine mudo.
  • El color en el cine.

Aparte de estos se pueden citar de forma puntual muchos ejemplos de  innovación disruptiva:

• Radio de transistores
  • Calculadora de bolsillo.
  • Celulares.
  • Cámaras digitales.
  • Los computadores personales y portátiles.
  • Comunicación digital: la comunicación por medio de la red.
  • Cloud Computing: Los servicios en la nube constituyen una de las más recientes y  profundas irrupciones de una innovación disruptiva que ha cambiado radicalmente las actividades del mundo digital.
  • Big Data.
  • Blockchain o “cadena de bloques”, que ha revolucionado por completo el campo de las transacciones.
  • Nanotecnología.
  • Inteligencia artificial: tecnología que en pocos años será una de las innovaciones disruptivas más determinantes.
  • Impresión en 3D.
  • Robótica.
  • Realidad virtual.

También hay ejemplos de innovación disruptiva en procesos y modelos de negocio y gestión:

• Paper Minute.
  • Metodologías ágiles.

La implementación de tecnologías disruptivas ha sido una de las consecuencias de la búsqueda interminable de lo nuevo por parte de clientes y empresas.

Las tecnologías disruptivas actuales están estrechamente relacionadas con la transformación digital y su acción combinada ocasiona un gran impacto sobre los entornos donde se implementan.

En la mayoría de los casos son más económicas y más accesibles para usuarios ignorados por las grandes empresas con gran posicionamiento. Además son capaces de establecer una batalla equilibrada con la competencia establecida.

Definitivamente la innovación y el ingreso a la era digital son condiciones ineludibles para que una empresa  pueda mantener su competitividad.

Ebook GRATIS: Management