amnesia-retrógrada.jpg

Amnesia retrógrada y anterógrada: ¿Qué son y qué causas tienen?

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

La amnesia es un tipo de trastorno que afecta a nuestra memoria y supone que no sea posible recordar o recuperar la información. Existen diversos tipos de amnesia y te vamos a enseñar a distinguir entra la amnesia retrógrada y la anterógrada.

Lo que recordamos y la amnesia retrógrada y anterógrada

Uno de los criterios para clasificar los tipos de amnesia es el cronológico y, en este sentido, se distingue la amnesia retrógrada y la anterógrada:

• Amnesia retrógrada. En este tipo de amnesia no se recuerda lo que sucedió antes de tener el trastorno. Se trata del tipo de amnesia más conocido y, básicamente, se trata de no recordar el pasado.
  • Amnesia anterógrada. Si has visto la película Memento (basa en un libro de Oliver Sacks) entenderás muy bien en qué consiste este tipo de amnesia. Básicamente quien la padece no logra recordar lo que va sucediendo, es decir, no tiene memoria a corto plazo y si olvida en unos segundos de lo que ha sucedido. Las personas que padecen esta amnesia no pueden aprender nada nuevo, no recuerdan los nombres de las cosas o de las personas que conocen y no reconocen una cara.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Ambos tipos de amnesia se pueden combinar y dar lugar a una pérdida total de la memoria, en la que puede que recordemos solo algunos datos importantes de nuestra persona o no.

Causas de la amnesia retrógrada y anterógrada

En cuanto a las causas de una y otra amnesia son las siguientes:

• Amnesia retrógrada. Puede tener dos tipos de causas:
    • Una lesión en el hipocampo y otras estructuras relacionadas con el lóbulo temporal. La lesión puede ser la causa de un traumatismo craneoencefálico, falta de vitamina B1 o consumo de alcohol o de sustancias tóxicas.
    • Una situación de estrés Puede que el paciente de amnesia haya pasado por una situación que le ha producido un estrés muy intenso (pérdida de un ser querido, situación de riesgo para su vida, por ejemplo) y haya desarrollado la amnesia retrógrada.
    • El envejecimiento también puede ser una de las causas, ya que se produce un deterioro del cerebro de forma progresiva que afecta a los recuerdos.
  • Amnesia anterógrada. Las causas de este tipo de amnesia suelen ser lesiones cerebrales como traumatismo craneoencefálico, encefalitis o problemas vasculares.

Otros tipos de amnesia

Además de los dos tipos de amnesia que hemos visto anteriormente existen otros que son los siguientes:

• Amnesia infantil. Se refiere a la imposibilidad de recordar cosas sucedidas cuando éramos niños.
  • Inducida por drogas. Puede darse en el caso en que el paciente consuma drogas o en el caso en que se le administren como parte de un tratamiento terapéutico.
  • Disociativa. Es el tipo de amnesia que no permite recordar sucesos que han sido especialmente traumáticos para la persona que los ha vivido.
  • De fuente. Se recuerdan datos concretos (una cara de una persona, un lugar), pero no se conoce de dónde provienen, ni qué relación pueden tener con un determinado suceso.