Premio Buenas Prácticas en Gestión ganadores
Institucional

VIU es premiada por su innovación en asesoramiento en los V Premios a las Buenas Prácticas en Gestión

Emilio Vivallo-Ehijo
  • El prestigioso premio otorgado por el Club Excelencia en Gestión, ha galardonado el uso de Inteligencia Artificial para mejorar el asesoramiento del estudiante y futuro estudiante
  • Gracias a la aplicación de la herramienta Speech Analytics, adaptada por el equipo de VIU para su uso en el sector educativo, se consiguió mayor eficiencia y responder de manera más precisa a las necesidades de los estudiantes y futuros estudiantes
  • El proyecto de VIU se ha impuesto en la decisión final del jurado al proyecto de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y al de la Universidad Francisco de Vitoria
  • El premio ratifica y celebra el esfuerzo transversal de la Universidad Internacional de Valencia por la mejora constante en todas sus dimensiones

La Universidad Internacional de Valencia ha sumado un nuevo reconocimiento a su excelencia y calidad, en esta ocasión en el área de asesoramiento al estudiante y futuro estudiante. Gracias a un proyecto desarrollado por un equipo transversal del departamento de Admisiones de la Universidad; integrado por Isabel PeyróFrancisco EsteveArturo MartínezJosé Carlos Sala y Jorge Torró; en que la herramienta de IA Speech Analytics fue aplicada al asesoramiento de estudiantes y futuros estudiantes, el Club Excelencia en Gestión le otorgó el Primer Premio en la categoría Universidad, en la V edición de los Premios a las Buenas Prácticas en Gestión.

Según explica Isabel Peyró, la motivación que impulsó la creación del proyecto fue “la importancia de conocer las necesidades de los actuales estudiantes y poder detectar de forma más eficiente y efectiva sus necesidades, y responder de manera eficaz y ágil a estas” Para ello, según explica Jorge Torróutilizaron “la herramienta de Speech Analytics para efectuar un análisis de las conversaciones mantenidas por el equipo de asesores con los estudiantes y futuros estudiantes, con el fin de identificar necesidades, best practices y puntos de mejora, y desarrollar modelos y acciones que nos permitan anticipar las necesidades de los estudiantes y futuros estudiantes”.

Además de la categoría Universidad en que ha sido premiada VIU, los premios también distinguieron organizaciones en las categorías de Sanidad, Educación, Gran Organización y Pyme. Todas las organizaciones participantes fueron evaluadas teniendo en cuenta cinco criterios esenciales: la utilización del Modelo EFQM como fórmula de gestión responsable; acciones vinculadas a la responsabilidad social corporativa y su impacto en el ecosistema desde el punto de vista económico, social y/o ambiental; los proyectos o iniciativas innovadoras implantadas; su reputación corporativa; y, finalmente, sus premios y reconocimientos.

Premio Buenas Prácticas en Gestión ganadores

Todas las buenas prácticas han sido sometidos a una evaluación exhaustiva por parte de un Comité Técnico conformado por 24 evaluadores expertos en gestión. Posteriormente, el jurado institucional multisectorial, tras diversos análisis y revisiones, ha determinado cuáles son los cinco ganadores”, ha explicado Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión. Cabe destacar que el proyecto de VIU ha conseguido ser elegido por delante de los proyectos de los otros dos destacados finalistas de los galardones: la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Francisco de Vitoria.

Respecto al desarrollo del proyecto, José Carlos Sala señaló que “Ha sido un proceso arduo, puesto que se trata de una herramienta diseñada para el análisis de clientes y ha conllevado un importante trabajo desde el departamento de Admisiones para configurarlo a las necesidades del sector educativo. Hemos conseguido destacar las potencialidades de la herramienta con las necesidades de información del Departamento, con unos resultados que nos permiten obtener información en tiempo real y activar acciones a corto plazo.”

Premio Excelencia ceremonia

Respecto al siguiente paso del proceso, Francisco Esteve indicó que “Tras la aplicación en el departamento de Admisiones y ver los beneficios de esta, consideramos que puede ser una herramienta a implantar de manera transversal en toda la Universidad. No obstante, seguimos trabajando en el desarrollo de la misma para seguir optimizando su funcionamiento.”

Sobre la obtención del premio y su importancia para VIU, la Dra. Eva María Giner, rectora de la Universidad, declaró que “nos alegra mucho recibir este premio, dado que reconoce el trabajo continuo que estamos realizando desde VIU, para que la innovación tecnológica vaya siempre unida a nuestro principal propósito: brindar a los estudiantes la mejor experiencia formativa”.

Este premio se suma a otras importantes distinciones obtenidas por la Universidad Internacional de Valencia en años recientes, como el Internacional Catalyst Award, ganado por tres años consecutivos (2020, 2021, 2022) que reconoce nuestro Campus Virtual como el mejor de España y uno de los mejores del mundo en experiencia de usuario; o el de Mejor Universidad Online de España,  de la plataforma de tecnología educativa Studocu, otorgado en base a las opiniones de 100.000 estudiantes de 30 países.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo