Acuerdo VIU U4Impact logos
Institucional

VIU amplía su colaboración con U4IMPACT haciéndola extensiva a todos sus estudiantes

Emilio Vivallo-Ehijo

Ampliación acuerdo VIU-U4Impact

En febrero de 2022, la Universidad Internacional de Valencia suscribió un acuerdo de colaboración con la plataforma digital U4IMPACT. El convenio ofrecía a los estudiantes del área de empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU, la posibilidad de desarrollar Trabajos de Final de Pregrado y de Maestría (TFG/TFM) destinados a tener un impacto real en el ámbito de los ODS, trabajando un reto real con empresas, fundaciones y emprendedores de referencia.

Gracias a la buena respuesta que tuvo su implementación, desde VIU se ha decidido ampliar el acuerdo de colaboración, haciéndolo extensivo a todas las cuatro facultades y a la Escuela Superior de la Universidad. De esta manera, todos los estudiantes de VIU podrán optar a realizar su TFG o TFM con empresas como CEPSA, Danone, AFAD, Fundación ONCE u OHLA, entre muchas otras. Los TFM responderán a retos reales propuestos por las empresas y permitirán que los estudiantes apliquen sus conocimientos en entornos reales de alto nivel

En este sentido, Blanca Travesí, Responsable de Universidades de U4IMPACT, indicó que “Este acuerdo permitirá a los alumnos acceder no solo a oportunidades en empresas, sino que les va a acercar al mercado laboral a través de desarrollar su TFG/M con una empresa, en un reto real de una compañía y desarrollando la solución a un reto real. Es una oportunidad de generar impacto con la herramienta académica del TFG o TFM”.

Mónica Rodríguez Gasco, directora de Calidad y Sostenibilidad de VIU, elaboró sobre esta idea, explicando que “Gracias a este acuerdo, los estudiantes podrán desarrollar TFMs y TFGs destinados a tener un impacto en el campo de la sostenibilidad y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, trabajando un reto real con empresas, organizaciones, instituciones o emprendedores de referencia. Para conseguir este propósito, U4IMPACT pone a disposición de los estudiantes a través de su plataforma una serie de proyectos que abordan necesidades concretas de estas organizaciones asociados a un ámbito y con unos criterios específicos, para que el estudiante junto con su director de TFM valoren la idoneidad desde el punto de vista académico”.

Acuerdo VIU U4Impact foto grupo

De izq. a der. Marta Cantero, encargada de Red de profesores y Universidades U4Impact; Mayte Calomarde, Técnico de sostenibilidad VIU; Blanca Travesí, responsable de Universidades U4IMPACT; Mónica Rodríguez Gasco, directora de Calidad y Sostenibilidad VIU; y Lourdes Godoy, responsable de Calidad Institucional y Sostenibilidad VIU

Respecto al acuerdo, Rodríguez Gasco también quiso destacar “el impulso de la colaboración universidad – empresa en favor del progreso de los estudiantes, para maximizar su potencial y de paso que ello redunde en un impacto social”.

En este sentido, desde U4IMPACT señalan que para esta convocatoria (que ha tenido su comienzo oficial el 16 de octubre) cuentan con más de 120 proyectos disponibles para TFG o TFM. Además, la plataforma ofrece 25 proyectos becados por FUNDACIÓN ONCE para contribuir y ayudar a personas con diversidad funcional, de la mano de empresas como Federación ASPACE, que propone el “Diseño de una guía práctica de asesoramiento para obtener la certificación de entidad pública en una ONG” o AFAD con la “Evaluación del impacto social y la percepción de las actividades realizadas por personas con discapacidad intelectual”, entre otras. Desde la web de la plataforma, los estudiantes interesados cuentan con los recursos necesarios para encontrar temáticas que encajen con sus intereses, o proyectos que se alineen con las temáticas que quieren desarrollar.

La realización de su TFM o TFG mediante la modalidad propuesta por U4IMPACT, ofrece al estudiante múltiples beneficios, como ya ha sido expuesto anteriormente: aumentar la trascendencia del trabajo realizado, adquirir experiencia laboral real realizando un proyecto con impacto social, diferenciar su perfil profesional, contar con más apoyos y recursos a la hora de realizar el trabajo, y aumentar de manera significativa su empleabilidad. De hecho, desde la plataforma señalan que los estudiantes que pasan por U4IMPACT superan en un 340% superior la media de empleabilidad española a los 6 meses.

DESCUBRE MÁS AQUÍ

Emilio Vivallo VIU