VIU CLADEA.jpg
Institucional

La Universidad Internacional de Valencia se integra como Miembro Asociado en el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA)

Beatriz Muñoz

El 55º Congreso Internacional Virtual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) celebrado entre los días 20 - 24 de octubre pasados, fue la ocasión escogida para realizar la votación en que se decidió el ingreso de la Universidad Internacional de Valencia como miembro asociado a esta organización. Este nivel de membresía otorga a VIU derecho a voto en CLADEA y contribuye a solidificar aún más las firmes relaciones que la universidad mantiene con el tejido educativo, social y empresarial latinoamericano.

CLADEA es una red internacional con más de 53 años de historia, que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración. Con 235 instituciones afiliadas, pertenecientes a 27 países de América, Europa y Oceanía, de naturaleza tanto privada como pública, se trata de una de las redes más importantes de Escuelas de Negocios a nivel mundial. De acuerdo a sus estatutos, los objetivos principales de CLADEA son:

• Promover un alto nivel y ampliar el ámbito de enseñanza de las ciencias y las técnicas de Administración entre sus propios miembros.
  • Prestar asistencia a otras instituciones educativas en sus programas de enseñanza de las ciencias y las técnicas de la Administración.
  • Coordinar esfuerzos a fin de promover la investigación en Administración en cada país e institución miembro, en particular, como en el ámbito de CLADEA y de la sociedad latinoamericana, en general.
  • Procurar la difusión de los conocimientos y las técnicas de la Administración entre las personas vinculadas a las organizaciones sociales y económicas de América Latina.

El Congreso virtual, al que asistieron rectores, decanos, directores de programas y facultades de negocios e investigadores a nivel global, llevaba por título “El futuro del trabajo, el impacto social y el rol de las escuelas de negocios” y en él se trabajó para fortalecer la investigación y educación en negocios en el contexto del escenario actual que afrontan los países. Por parte de VIU asistió Gloria Moya, Directora del área de Empresa de la universidad. En su intervención previa a la votación de la candidatura de VIU, señaló que “Estamos viviendo de primera mano cómo el entorno es más volátil e incierto que nunca. Si algo hemos aprendido estos últimos meses es que necesitamos profesionales preparados, capaces de tomar decisiones fundamentadas en una base de conocimientos sólidos y con las habilidades para liderar los desafíos a los que las empresas se van a enfrentar en un entorno todavía por definir.  Necesitamos más que nunca tejer redes, colaborar y compartir conocimiento, impulsar investigaciones e ideas, por eso creemos que la labor de CLADEA es fundamental en estos momentos para vincularnos y conectarnos.”

La incorporación de VIU como miembro asociado en CLADEA es una muestra más del compromiso de VIU con Latinoamérica, región de importancia fundamental para la universidad y con la que mantiene una profunda relación, fundamentada en el intercambio constante de conocimiento, recursos y know how, que se traduce en numerosos acuerdos, convenios y acciones de fomento de la formación, como la reciente campaña de Becas Quiero, por ejemplo.

Beatriz Muñoz