duelocovid_0.jpg
Investigación VIU

Investigadores VIU lanzan DueloCovid, una plataforma online gratuita para ayudar con el duelo tras perder un ser querido durante la pandemia

Beatriz Muñoz
  • María Jesús Hernández Jiménez y Alejandro Domínguez Rodríguez, directora de la Maestría en Terapias Psicológicas de Tercera Generación de la Universidad, y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, respectivamente, encabezan el proyecto por parte de VIU.
  • DueloCovid es una plataforma online, gratuita y disponible las 24 horas, que da apoyo a quienes hayan perdido un ser querido durante la crisis global provocada por el COVID.

La crisis provocada por la COVID ha aumentado exponencialmente los problemas de salud mental en la población, una situación que por desgracia se ve agravada por la dificultad que tiene una parte importante de esa población para acceder a profesionales y servicios que les puedan ayudar a tratar o superar estas consecuencias psicológicas. Ansiedad, miedo, depresión, conductas suicidas, conductas adictivas, y procesos de duelo complicado son algunos de las problemáticas más frecuentes. El proyecto DueloCovid surge como respuesta ante esta última situación, buscando entregar de forma gratuita herramientas que ayuden a superar un proceso de duelo complicado ante la pérdida de un ser querido en plena pandemia.

Se trata de un proyecto internacional conjunto, en el que por parte de la Universidad Internacional de Valencia -VIU participan la Dra. María Jesús Hernández Jiménez, directora de la Maestría en Terapias Psicológicas de Tercera Generación, y el Dr. Alejandro Domínguez Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además de VIU, son parte del proyecto la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Buenos Aires.

DueloCovid es una plataforma online autoaplicada que pone a disposición del usuario 12 módulos destinados a tratar los procesos de duelo complicado. Estos módulos han sido diseñados en base a la terapia cognitivo conductual, la activación conductual, el mindfulness y la psicología positiva. Esta plataforma es gratuita y está disponible las 24 horas, sin embargo, los interesados deben realizar un examen previo para determinar si el tratamiento que la herramienta ofrece se adecua a sus necesidades.

La Dra. María Jesús Hernández Jiménez, directora de la maestría de Terapias Psicológicas de Tercera Generación de la Universidad Internacional de Valencia, Doctora en Psicología y Psicóloga especialista en Psicología Clínica y Salud, afirma respecto a la pérdida y la necesidad de una herramienta como DueloCovid “hay que sumar la importancia del sufrimiento derivado de la separación física obligatoria de los familiares enfermos por COVID-19. No abordar las necesidades de quienes experimentan este duelo puede perjudicar el bienestar físico y mental”. Asimismo, indica que “los profesionales de la salud sabemos que es posible la prevención del duelo complicado interviniendo en etapas tempranas en personas que presentan síntomas preclínicos significativos posteriores a la pérdida, disminuyendo la posibilidad de desarrollar en los meses siguientes un deterioro considerable en su funcionamiento diario y permitiendo aliviar el sufrimiento emocional de forma paulatina”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Domínguez Rodríguez, Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, Doctor en psicología y director del proyecto, explica que “la plataforma nace con la idea de funcionar de manera similar a un tratamiento psicológico y avanzar gradualmente.

A lo que añade que “la finalidad es abordar las necesidades y preocupaciones individuales con la intención de ayudar a personas que están sufriendo pérdidas importantes y ofrecerles herramientas y acompañamiento para poder superarlo”.

Actualmente la plataforma está disponible para la población en Latinoamérica, pero debido a su gran respuesta y la necesidad existente, no se descarta que se pueda implementar en otras partes del globo.

 

 

 

Beatriz Muñoz
Beatriz Muñoz

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.