pospandemia: impacto en el aprendizaje
Educación

Mesa redonda “Miradas sobre la pospandemia: impacto en el aprendizaje y el bienestar socioemocional”

Presentación

El próximo 25 de enero de 2023, a las 18:30h (hora España peninsular) ; 12:30h (hora Colombia), tendrá lugar la mesa redonda online “Miradas sobre la pospandemia: impacto en el aprendizaje y el bienestar socioemocional”. Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

El cierre de los centros educativos fue uno de las primeras medidas preventivas que se dictaminaron a partir de la pandemia por el COVID 19, con una gran repercusión en todos los niveles educativos y con diversidad de consecuencias según países y sistemas educativos.

El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) ha aportado datos de evaluaciones en un estudio dónde se presentan la primeras estimaciones de pérdida de aprendizaje por la pandemia en España (en Euskadi principalmente).

Las diferencias en la pérdida de aprendizaje por competencias son importantes, y señalan a las matemáticas, junto con el bienestar socioemocional de los alumnos, como las dos dimensiones a las que las políticas educativas deben prestar atención en el futuro.

¿Qué efecto tuvo el cierre de los centros educativos en 2020 sobre el aprendizaje? ¿Qué consecuencias sociales, económicas y estructurales se generaron tras la pandemia? ¿Afectó a toda la comunidad educativa de la misma manera? ¿Fue el bienestar socioemocional el más perjudicado? ¿Cómo puede abordar la comunidad educativa los nuevos escenarios pospandemia? ¿Qué conocimientos, habilidades o competencias son necesario desarrollar en los profesores para abordarlos adecuadamente?

A todas estas preguntas daremos respuestas en esta jornada.

Ponentes:

• Francisco Corbí. Director General del Grupo British School Alzira-Xativa-Gandia. Vicepresidente y Tesorero de NABSS (Asociación Nacional de Colegios Británicos en España).
  • Dra. Silvia Álava Sordo. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Conferenciante y escritora. Psicóloga Sanitaria y Educativa. Profesora universitaria. Divulgadora científica.
  • Valentín Martínez García. Profesor Universitario en VIU. Profesor de Educación Secundaria.
  • Dr. Jorge Martínez PérezDirector de Escuela Primaria en Castilla y León. Doctor en Educación, docente e investigador en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Modera:

• Dra. Ana Rodríguez.  Vicedecana de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación en VIU.