Introducirnos en procesos de estudio que nos permitan convertirnos en profesionales de la comunicación móvil y de la informática, así como de los equipos digitales, implica conocer los circuitos lógicos. En la electrónica digital tienen un papel imprescindible, dado que se ocupan de administrar la información de unos y ceros que se producen dentro de los circuitos, con niveles fijos de voltaje. Dentro de un circuito lógico podemos encontrar distintos elementos que lo forman, como las compuertas OR, AND o NOT.  

Combinaciones lógicas

En los procesos que se producen en relación a la presencia de circuitos lógicos se pueden generar elementos de tipo digital como las compuertas antes mencionadas u otros elementos. En este grupo vendríamos a englobar los codificadores, los microprocesadores, las memorias y los demultiplexores, por mencionar solo algunos de los elementos que hacen acto de presencia en este caso. Todo ello es relevante, puesto que la electrónica digital sigue siendo uno de los factores imprescindibles de la electrónica moderna para funcionar y operar diversos procesos. Cada uno de los circuitos con los que nos encontramos está subdividido al mismo tiempo en circuitos de una mayor sencillez que actúan de forma lógica para mantener una regularidad. La forma en la que esto se traduce en un buen rendimiento técnico se puede apreciar con claridad en el momento en el cual apreciamos que el circuito lógico lleva a cabo la transmisión de los unos y ceros del alfabeto binario que han sido utilizados en el lenguaje de máquina. Al transmitirse esta información se forman circuitos complejos que resultan fundamentales en los procesos digitales, tanto en los avanzados como en los más sencillos. Una de las características que tenemos que tener en mente es que un circuito lógico no tiene porqué representarse de una forma estandarizada y común. Hay diversas formas de que esto ocurra como factores alternativos a los unos y ceros que presenta la información binaria que se haya cargado en un componente digital. Por ejemplo, lo podemos ver con el equilibrio que existe entre la función de encendido y apagado (on y off) o en la que simplemente recurre a que un interruptor esté abierto o cerrado respecto a la transmisión de energía. Así, en base a la posición que ocupa un interruptor un dispositivo digital puede actuar o no sin que se produzca un cambio mayor en sus procesos internos. Para contabilizar y administrar estas variables se usan las tablas de la verdad.  

Ventajas principales de los circuitos lógicos

Con el uso de los circuitos digitales nos estamos beneficiando de una notable serie de ventajas que aportan un razonamiento lógico a que los circuitos lógicos estén por delante de los analógicos. Uno de los motivos principales es que aporta facilidad en cuanto a diseño. El nombre que reciben estos circuitos está justificado, en cierta medida, porque no requieren ningún tipo de complicación en su formación. Los expertos en informática y programación suelen visualizar estos circuitos cuando los están planteando y creando, lo que aporta mucho dinamismo al proceso. Además, en el caso de producirse algún tipo de inconveniente el sistema es tan flexible que no aporta ningún tipo de dificultad para que podamos encontrar una solución rápida e idónea. De forma relacionada con esto los circuitos lógicos tienen la ventaja clave de que proporcionan exactamente el resultado que se hubiera planteado en la previsión. Salvo muy pequeños errores u obstáculos que puedan surgir en el proceso nunca hay diferencias respecto a la previsión, y esto es algo que los convierte en un recurso muy valioso a la hora de aportar dinamismo a los procesos. Además, con los circuitos lógicos se comparten las técnicas de programación que ya conocemos y que hemos ido estudiando en nuestro camino para convertirnos en expertos informáticos. Esto significa que podemos aplicar nuestros conocimientos y experiencia para crear circuitos de una mayor efectividad. Con el uso de los lenguajes que ya conocemos modificaremos los circuitos y los ajustaremos a aquello que necesitamos, aplicando los mejores métodos y herramientas. En última instancia, todo esto acabe derivando en que los circuitos digitales se producen y rinden en equipos de alta velocidad en los que se exprime el potencial de los últimos avances tecnológicos. Esta es una ventaja clave para que apostemos por ellos.

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia