Acuerdo VIU INCLIVA.jpg
Institucional

VIU y Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana firman un convenio de colaboración

Beatriz Muñoz

La Universidad Internacional de Valencia y Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana (INCLIVA), han firmado un acuerdo de colaboración con el propósito de acercar aún más la actualidad del mundo profesional a los estudiantes de la Universidad y facilitar su ingreso en el mundo laboral.

El convenio contempla la realización de actividades de carácter formativo, docente y de investigación en diversas titulaciones impartidas por VIU -así como otras que puedan surgir durante la vigencia del convenio de colaboración-, como las maestrías en Epidemiología y Salud Pública, Bioinformática, Nutrición y Salud, Ciencias Avanzadas de la Nutrición Humana, Neuropsicología Clínica, Ingeniería Biomédica y Big Data y Ciencia de Datos.

Además, el acuerdo permitirá a los estudiantes de VIU realizar prácticas formativas, curriculares o extracurriculares en los laboratorios de INCLIVA y aprender técnicas de vanguardia para desarrollar las actividades planificadas en un proyecto de investigación en biomedicina.

Otro aspecto del convenio es el relacionado con la investigación, incentivando el desarrollo de iniciativas de investigación, y permitiendo a investigadores de VIU colaborar con los de INCLIVA para realizar proyectos de investigación y organizar seminarios, jornadas o congresos, tanto de ámbito nacional como internacional; acciones que no solo resultarán beneficiosas a ambas instituciones, sino que también a la sociedad en general.

Por ello, el Dr. Vicente Zanón Moreno, director de Investigación de VIU, ha querido poner en valor el acuerdo firmado por ambas instituciones, indicando que “supone una gran oportunidad para establecer sinergias entre investigadores de los dos centros y desarrollar proyectos científicos de excelencia que den respuesta y aporten soluciones a los retos actuales a los que se enfrenta la sociedad”. En la misma línea se ha expresado el Dr. Andrés Cervantes, director general y científico de INCLIVA, quien afirmó que “el acuerdo contribuirá a reforzar el intercambio de conocimiento y a enriquecer la investigación biomédica con las aportaciones de las diversas disciplinas que se imparten en la VIU”.

Esta nueva colaboración marca otro paso más en el objetivo constante de la Universidad Internacional de Valencia de acercar el sector profesional a la experiencia formativa de sus estudiantes, por una parte; y por otra, de fomentar, fortalecer y apoyar la investigación y la producción de conocimiento científico relevante que contribuya al crecimiento y progreso personal, institucional y social.

INCLIVA es un Instituto de Investigación Sanitaria fundado en el año 2000, del que forma parte el Hospital Clínico Universitario de Valencia y su Departamento de Salud. Actualmente cuenta con más de 500 investigadores e investigadoras de reconocido prestigio en la comunidad científica internacional y dispone de tecnología de primer nivel para el desarrollo de una investigación de calidad certificada por diferentes certificaciones. Sus cuatro principales áreas de investigación son: cardiovascular, oncología, metabolismo y daño orgánico, y reproductiva. Entre sus numerosas iniciativas y proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, destaca su contribución en ensayos clínicos internacionales, especialmente la labor de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos, siendo el Hospital Clínico de Valencia uno de los pocos centros que realiza este tipo de estudios en España.

Beatriz Muñoz