Francisco Recio Muñoz VIU - header
Expertos VIU | Investigación VIU

Metodologías activas y digitales en Educación, las herramientas para construir el futuro de las aulas

 

Entre las nuevas titulaciones presentadas por la Universidad Internacional de Valencia para el curso 2024-2025 se encuentra la Maestría Oficial en Metodologías Activas y Digitales* de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se trata de un título innovador, que responde a la necesidad de formar a docentes capaces de liderar el cambio que el sistema educativo actual demanda y necesita. En este sentido, el máster se encuadra dentro del propósito de la Facultad de dar a los docentes las herramientas que necesitan para enseñar a aprender”.

Para conocer un poco más acerca de las particularidades del máster y que lo hace diferente a otras titulaciones de su categoría, nos pusimos en contacto con Francisco Recio-Muñoz, docente de la maestría y director de la Maestría Oficial en TIC aplicadas a la Educación, de VIU. Recio-Muñoz es licenciado en Pedagogía Especialidad Pedagogía de las Instituciones Educativas, máster en E-Learning y doctorando en Educación. Además, ha sido mentor en el EDS Bootcamp de UNESCO.

¿Nos puedes hacer una descripción general sobre el Máster Oficial en Metodologías Activas y Digitales?

El Máster Universitario en Metodologías Activas y Digitales dotará a los profesionales de la educación de las competencias necesarias para la toma de decisiones sobre las estrategias, dinámicas y prácticas docentes en el aula. Les brindará los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para integrar de manera efectiva la pedagogía activa, la didáctica, la tecnología educativa y los recursos digitales en su práctica docente, invitando al alumnado a repensar el sistema educativo y el quehacer docente para incentivar la regeneración de ciertas metodologías y el diseño de un aprendizaje activo y crítico, poniendo al alumnado en el centro, seleccionando la solución metodológica más idónea en cada etapa de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es lo que más destacarías sobre el Máster?

Un aspecto diferenciador de este título tiene que ver con la mirada integradora y holística de la innovación educativa junto con contenidos muy actualizados como la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). 

También destacar el enfoque tecnopedagógico bajo el que se ha diseñado la propuesta de este Máster, donde se analizarán distintas estrategias metodológicas e integración de la tecnología educativa, pero valorando criterios didácticos más que el uso simplificado de una determinada herramienta digital. 

Por lo tanto, se trata de un Máster con un enfoque integrador y crítico que permitirá la toma de decisiones para seleccionar las metodologías más idóneas en cada etapa de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Imagen
Metodología activa

 

¿Qué engloba el concepto de Metodologías Activas y cómo se relaciona con lo digital?

Se entiende por Metodologías Activas todos aquellos métodos, técnicas y estrategias que utiliza el profesorado para incentivar la participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Silva & Maturana, 2017)[1]. Aluden a todas aquellas metodologías que posibilitan este cambio de concepción sobre la forma de entender el aprendizaje y el rol de los agentes implicados en dicho proceso de construcción.

El rol del profesorado en este contexto será el de acompañante, asesor, dinamizador, facilitador, gestor del aprendizaje, guía, organizador y orientador. El cambio en los roles docentes y la concepción del aprendizaje activo conlleva la necesidad de capacitar al profesorado para que pueda hacer frente a esta nueva realidad. 

En el contexto laboral y social actual, ¿qué relevancia tiene este Máster y a qué necesidades responde?

En los últimos años, estamos inmersos en un contexto caracterizado por ser volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA). El sistema educativo no es ajeno a este contexto y también ha sido inundado por una gran variedad de propuestas, recursos tecnológicos, metodologías y otras innovaciones. Se hace necesario repensar la educación en sí misma y el quehacer docente para incentivar la regeneración de ciertas metodologías docentes, diseñar experiencias de aprendizaje activas y críticas, crear entornos más proclives para el cambio de paradigma y la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa. Este “nuevo docente” debe ser capaz de desarrollar competencias tanto digitales como metodológicas que le permitan adaptarse y progresar al ritmo del mundo educativo en constante transformación. Solo así formarán a sus estudiantes para que sean capaces de aprender a aprender, a ser colaborativos, con pensamiento crítico y reflexivos, empáticos, creativos, resolutivos, etc. Se trata de converger hacia una enseñanza centrada en el alumnado más que en el profesorado.

¿En qué ámbitos pueden aplicarse los conocimientos y competencias adquiridas en este Máster y en qué puestos laborales pueden desempeñarse sus egresados?

Los egresados del Máster Universitario en Metodologías Activas y Digitales poseerán conocimientos, habilidades y actitudes para:

  • Conocer metodologías didácticas transformadoras, aplicando estrategias para un aprendizaje activo.

  • Planificar, diseñar, implementar y evaluar acciones formativas basadas en metodologías activas que favorezcan un aprendizaje significativo. 

  • Reflexionar sobre la importancia de un cambio metodológico en la práctica docente, situando la educación como un proceso constructivo.

  • Comprender la importancia de la participación de las comunidades de aprendizaje para garantizar el éxito de las metodologías activas. 

Por tanto, el perfil de egreso estará relacionado con la función pedagógica en instituciones educativas, así como asesoramiento a instituciones públicas y privadas para la mejora de sus metodologías de aprendizaje. Entre las salidas profesionales más destacadas, encontramos:

  • Docente en un centro público, concertado o privado implementando diferentes metodologías activas en función de las diferentes etapas educativas.

  • Formador E-Learning/ TIC.

  • Diseñador de unidades didácticas basadas en metodológicas activas.

  • Coordinador TIC en centro educativo.

  • Investigador en el área de las metodologías didácticas activas.

 

*Máster verificado, en proceso de implantación

 


 

[1]Silva Quiroz, J. & Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa, 17(73), 117-131.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.