Máster Metodologías digitales
Educación

Maestría Oficial en Metodologías Activas y Digitales*

Adquiere las herramientas para enseñar a aprender. Fórmate con contenidos diferenciales y alineados con la EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible) que podrás aplicar inmediatamente en el aula. Conviértete en protagonista del cambio a un modelo de aprendizaje activo, con el alumnado en el centro.

  • Online
  • 60 ECTS
  • Oficial
  • Oct. 2024
  • Prácticas presenciales
Apertura de expediente gratuita y hasta el 36% de descuento Hasta el 19 de abril

Máster en Metodologías Digitales*

El contexto incierto en que vivimos afecta a todos los ámbitos de nuestras sociedades y la educación no es ajena a esta influencia. Por ello, para convertir la incertidumbre en una oportunidad para crecer y hacer progresar nuestros sistemas educativos, resulta indispensable repensar la educación en si misma y el rol del docente. Con este fin, el máster plantea una formación enfocada en la figura del estudiante, dotando al docente de las competencias digitales y metodológicas necesarias para adaptarse y desempeñarse con soltura en un entorno educativo en constante transformación, permitiéndole ser un agente de cambio activo, capaz de crear diferencias reales en el aula, contribuyendo a la regeneración y evolución de las metodologías docentes para favorecer un aprendizaje activo, con el alumnado en el centro.

En los últimos años, nos encontramos inmersos en un contexto que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA). El sistema educativo no es ajeno a este contexto y, además, recientemente se ha visto inundado por una gran variedad de propuestas, recursos tecnológicos, metodologías y otras innovaciones. Es necesario repensar la educación en sí misma y el rol del docente, con el fin de incentivar la regeneración de ciertas metodologías docentes, diseñar experiencias de aprendizaje activas y críticas, crear entornos más proclives para el cambio de paradigma y la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en el aula. El profesorado especializado en este ámbito debe ser capaz de desarrollar competencias tanto digitales como metodológicas, que le permitan adaptarse y progresar al ritmo del mundo educativo, que está en constante transformación. Solo de este modo, los/as docentes podrán formar a sus estudiantes para que sean capaces de aprender a aprender, a ser colaborativos, con pensamiento crítico y reflexivo. El objetivo de este máster es poder ofrecer una enseñanza centrada en el alumnado, más que en el profesorado.

Definición del Máster online en Metodologías Activas y Digitales

El Máster te dotará de las competencias necesarias para la toma de decisiones sobre las estrategias, dinámicas y prácticas docentes en el aula. Te brindará los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para integrar de manera efectiva la pedagogía activa, la didáctica, la tecnología educativa y los recursos digitales en tu práctica docente.

Gracias a ello, podrás establecer las condiciones para que el alumnado repiense el sistema educativo y el quehacer docente, incentivando la regeneración de ciertas metodologías y el diseño de un aprendizaje activo y crítico, que ubique al alumnado en el centro y seleccione la solución metodológica más idónea en cada etapa de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con este título aprenderás a:

  • Identificar metodologías didácticas transformadoras y aplicar estrategias para un aprendizaje activo.
  • Trabajar competencias relativas al diseño de ambientes de aprendizaje enriquecidos con estrategias didácticas que sitúen al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Tener una mirada crítica y un profundo conocimiento del contexto y aplicación de las metodologías necesarios para lograr cambios efectivos en la práctica docente.
  • Diferenciar entre aquellas metodologías docentes fundamentadas y avaladas por la ciencia, y aquellas que responden a tendencias pasajeras.
  • Tomar decisiones a través del análisis y revisión de los resultados de la investigación educativa, de forma que sus conclusiones puedan aportar al progreso de la práctica educativa.
  • Afrontar eficientemente la innovación pedagógica, a seleccionar las metodologías más acordes a su contexto y a las necesidades del aula, a liderar proyectos educativos y a evaluar el acto educativo y quehacer docente, entre otras cuestiones.
  • Entender el proceso de formación del alumnado y de qué manera se gestiona una comunidad de aprendizaje. Ahondarás en las diversas corrientes pedagógicas que sustentan las metodologías activas, permitiéndote desarrollar estrategias para innovar en el aula y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

*Maestría verificada, en proceso de implantación

¿Qué hace a este máster único?

  • Recibirás una alfabetización digital rigurosa, que te capacita para identificar y tratar la desinformación, ofreciendo orientaciones claras, prácticas y asertivas.
  • Adquirirás las competencias necesarias para el manejo y aplicación innovadora de las tecnologías educativas necesarias para implementar metodologías activas a través del uso de TIC/TAC/TEP. (Tecnologías de la Información y la Comunicación/ Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento /Tecnologías para el Empoderamiento y la participación).
  • Tendrás una formación en profundidad sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que te permitirá valorar la diferencia que puede marcar su inclusión en el currículum educativo a través de metodologías de aprendizaje activo.
  • Te formarás en los principios generales de la pedagogía y alfabetización digital, adquiriendo las competencias para aplicarlos al diseño metodológico de propuestas mediadas por tecnología educativa.
  • Desarrollarás la capacidad de liderar proyectos educativos de innovación pedagógica basados en la evolución de las metodologías docentes para responder a las necesidades de la sociedad actual.
  • Obtendrás una mirada holística e integradora de la innovación y evaluación, que incluya todos los ámbitos de esta. Desde la evaluación de la práctica docente, hasta la evaluación de los recursos y medios educativos para la mejora de las prácticas docentes.
  • Exámenes online sin desplazamientos. Obtén tu título oficial de forma 100% online gracias a la seguridad y rigor del sistema de acreditación biométrica y antifraude, mediante reconocimiento facial y monitorización de la actividad de la pantalla y verificación del entorno mediante una segunda cámara.

Plan de estudios

Tipo de materiaECTS
Obligatorias48
Optativas-
Prácticas6
TFM6
Total de créditos60

 

Acceso y salidas profesionales

  • Al egresar de la Maestría Oficial en Metodologías Activas y Digitales tendrás los conocimientos, habilidades y competencias para desarrollar funciones pedagógicas en instituciones educativas, así como asesoramiento a instituciones públicas y privadas para la mejora de sus metodologías de aprendizaje.

    Listado de todas las salidas profesionales posibles:

    • Docente en un centro público, concertado o privado implementando diferentes metodologías activas en función de las diferentes etapas educativas.
    • Investigador en el área de las metodologías didácticas activas.
    • Diseñador de unidades didácticas basados en metodológicas activas.
    • Formador e-learning/ TIC
    • Coordinador TIC en centro educativo.
    • Licenciado, diplomado o graduado en Educación Infantil y Educación Primaria
    • Graduados en Pedagogía
    • Graduados en Psicopedagogía.
    • Graduados o titulados universitarios con la habilitación para ejercer como profesor de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas.
    • Otros graduados o titulados universitarios que estén en disposición de acreditar un año de experiencia profesional como docente en Educación Superior. 
    • Otros graduados o titulados universitarios que estén a disposición de acreditar, al menos, 2 años de experiencia profesional en alguna de las salidas profesional que conforman el perfil de egreso.
Solicita información
Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.