Foto ciberacoso afectivo-viogen
Grupo de Investigación VIU

Grupos de Investigación VIU| VioyGen: estudiar los factores de riesgo y protección relacionados con la violencia de género

Video Grupo de investigación VIU VioyGen

 

La investigación, producción y transmisión de conocimiento es una de las misiones esenciales de la Universidad Internacional de Valencia. Un propósito en el que juegan un papel fundamental los grupos de investigación de la Universidad. Estos grupos, integrados por docentes de todas las facultades de VIU, ejercen su labor investigadora en todas las áreas de conocimiento, generando contribuciones concretas que contribuyen al avance tanto de la academia como de la sociedad en su sentido más amplio.

Para conocer mejor uno de los grupos de investigación de VIU y sus proyectos, nos pusimos en contacto con Dra. Laura Carrascosa Iranzo, doctora en Psicología, Psicóloga en el Programa Mujer de Cruz Roja, coordinadora de la Maestría Oficial en Criminología: Delincuencia y Victimología, docente en el Pregrado en Criminología y Ciencias de la Seguridad, e Ip del grupo de investigación de VIU, Violencia y Género-VioyGen.

¿Nos puedes hacer una presentación de VioyGen, el grupo que lideras?

Este grupo nació con el interés de estudiar los factores de riesgo y protección relacionados con la violencia de género, una problemática creciente en nuestra sociedad. Por ello, uno de los objetivos principales es el análisis de las diferentes formas de violencia dentro de todas las etapas del ciclo vital, para intervenir y prevenir la violencia de género.

El grupo de Investigación Violencia y Género-VioyGen, está formado por 7 docentes e investigadores/as de la Universidad Internacional de Valencia: Dra. Laura Carrascosa Iranzo, Ip del Grupo; Dr. Sergio Murcia Orenes, Co-Ip; Patrick Salvador Peris, Ariadna Trespaderne Dedeu, Dra. María Jara Rodríguez Fariñas, Dra. Begoña Iranzo Ejarque y Dr. Álvaro García Sánchez. Un grupo multidisciplinar, ya que cuenta con la perspectiva del Derecho, la Criminología, la Sociología y la Psicología.

"Los grupos de investigación en VIU impulsan la innovación y el estudio de los desafíos sociales"

¿Tienen proyectos activos actualmente?

El grupo de investigación cuenta actualmente con un proyecto en curso, financiado por la Universidad Internacional de Valencia-VIU.

Este proyecto tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los comportamientos problemáticos a través de Internet y redes sociales en las relaciones interpersonales románticas y/o sexuales, desde una perspectiva de género. Concretamente, como el sexting, ghosting, zombing, breadcrumbing, ciberagresión y cibercontrol, se relacionan con diferentes variables emocionales: el estrés percibido, malestar psicológico, sintomatología depresiva, satisfacción con la vida, ideación o tentativa suicida, resiliencia, estilo de apego y mitos del amor romántico, resiliencia, estilos de apego y mitos del amor romántico en jóvenes de entre 18 y 30 años.

En estos momentos el proyecto se encuentra en la fase de recolección de datos. Así, pues hacemos un llamamiento a los y las jóvenes de entre 18 y 30 años para que cumplimenten una breve encuesta: ACCEDER A LA ENCUESTA AQUÍ

Agradecemos de antemano vuestra participación y difusión, ya que con ello se contribuye de manera directa a conocer y estudiar en profundidad uno de los desafíos latentes de nuestra sociedad actual, como es la violencia de género y el establecimiento de nuevas dinámicas de relación a través de las redes sociales e Internet.

Imagen
Foto integrantes grupo de investigación VIU VioyGen

Integrantes del grupo VioyGen

¿Cuáles son los planes para el futuro a mediano y largo plazo de vuestro grupo?

A corto y medio plazo el objetivo es cumplir con la consecución del Proyecto de Investigación concedido por la Universidad Internacional de Valencia. Para ello, nuestra intención es poder realizar publicaciones de impacto que contribuyan a la ampliación del conocimiento científico sobre la violencia de género. Además de poder realizar acciones ligadas a las transferencias de conocimientos, a través de la participación en comunicaciones orales a Congresos.

A largo plazo, el grupo de investigación VioyGen está interesado en abordar la parte de las nuevas tecnologías emergentes, para poder realizar programas de prevención en adolescentes y jóvenes. Y, también, poder trabajar dinámicas específicas de violencia de género en la edad adulta que pueden agravar la problemática en cuestión hacia formas más severas de agresión. Con todo esto, la intención es poder solicitar proyectos competitivos siguiendo estas líneas de investigación.  

¿Nos puedes describir un poco como se trabaja dentro de un grupo de investigación como el vuestro? ¿Os reunís periódicamente? ¿Qué medios tecnológicos utilizáis? ¿cómo acordáis la división de cargas de trabajo?

La dinámica de trabajo se basa en la cooperación para que todas las personas que integran el grupo puedan aportar sus conocimientos desde las disciplinas en las que están especializadas. Además, se cuenta con un cronograma en el que vienen establecidas las fases de la investigación para poder llegar a concluir el objetivo del Proyecto de Investigación. Así pues, en cada fase vienen establecidas las tareas asignadas a cada responsable, teniendo en cuenta que cada integrante dispone de unas competencias en materia de investigación, las tareas y cargas son distribuidas, atendiendo a estos criterios.

"El impulso de VIU con proyectos de investigación internos brinda grandes oportunidades"

Asimismo, el equipo se reúne de forma mensual para discutir los objetivos alcanzados y avanzar en futuras líneas de actuación. Y de este modo, poder integrar los conocimientos dentro de los estudios que se están llevando a cabo desde las diferentes especialidades de los y las investigadoras. Por otro lado, para la realización de todas las reuniones y comunicaciones entre las personas que componemos el grupo, se utilizan medios tecnológicos. Teniendo en cuenta que VIU es una Universidad completamente on-line, podemos disponer de recursos que nos facilitan la comunicación por estos medios de forma rápida y eficaz.

¿Cuál consideras que es la importancia de los grupos de investigación dentro de la estructura universitaria de VIU?

Consideramos que los grupos de investigación facilitan el crecimiento de la producción científica dentro de la Universidad, ya que permiten crear sinergias entre investigadores/as de diferentes disciplinas y ramas de conocimientos. De este modo, se impulsa la innovación y el estudio de los desafíos sociales. Por ello, facilita soluciones efectivas y prácticas que tengan un impacto significativo en la sociedad, fomentando la transferencia de los resultados de investigación.

Por otro lado, el impulso de VIU con proyectos de investigación internos brinda grandes oportunidades, puesto que la contribución científica, no solo hace que el grupo de investigación crezca, sino que permite que cada miembro se desarrolle profesionalmente aportando valor a la docencia con las últimas tendencias. Y por supuesto, permite potenciar la carrera investigadora dentro de cada una de nuestras disciplinas.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.