VIU EdTech Bootcamp header

El VIU EdTech Bootcamp ya tiene ganadores

• El VIU EdTech Bootcamp:  descubriendo el futuro de la educación, ha formado a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación en algunas de las tecnologías que marcarán el futuro de la educación
  • El Bootcamp tuvo una duración de 4 semanas y contó con la colaboración de expertos de VIU, de EIM Consultores y Grupo Trébol Educación
  • Los proyectos ganadores han sido ‘Programa y colorea’, de Silvia Sanz Hierro; y: ‘Orienta2, La educación del mañana hoy ya es posible’ de Andrea Diez Moyano y Maria Teresa Monzó Sellens

El VIU EdTech Bootcamp:  descubriendo el futuro de la educación, es un programa de formación intensivo, desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU, mediante el que se busca ofrecer a los estudiantes de la Facultad la posibilidad de desarrollar sus competencias prácticas en algunas de las tecnologías que marcarán el futuro de la educación; como son el Big Data, la Inteligencia Artificial, la Realidad Mixta y Aumentada, etc., haciendo un marcado foco en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Con una duración de 4 semanas, su primera edición se realizó entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre y trabajó sus contenidos en torno a 4 mesas de trabajo, cada una dedicada a una temática específica. Los temas en torno a los que se estructuraron las mesas fueron: Robótica y construcción digital, Metaverso, AR y VR; Evaluación educativa y Big data, e Inteligencia Artificial. En torno a cada una de estas mesas se formaron varios equipos de entre 3 y 5 participantes, quienes desarrollaron un proyecto relacionado con el tema escogido. Estos equipos contaron con la asistencia, asesoramiento y acompañamiento de expertos en tecnología educativa de EIM Consultores y Grupo Trébol Educación, con experiencia nacional e internacional en proyectos de innovación educativa.

Durante las 4 intensivas semanas de trabajo, se combinaron sesiones síncronas y asíncronas para resolver retos diarios, que permitieron a los estudiantes ir desarrollando su proyecto a través de la metodología de Design Thinking. Al finalizar este proceso, cada coach eligió un proyecto que representara a su mesa, para presentarlo a un jurado especializado que finalmente eligió a dos proyectos ganadores.

La presentación y elección de los proyectos galardonados fue realizada en el evento "Tecnologías Exponenciales que lo cambiarán todo", organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU, que contó con la ponencia de José Manuel de la Chica, CTO y Director de Innovación Tecnológica en Santander Universidades y Universia Holding (Grupo Santander) desde 2019.

Los proyectos ganadores fueron ‘Programa y colorea’, creado por un grupo de estudiantes de la Maestría Oficial en TIC aplicadas a la Educación, representadas por Silvia Sanz Hierro; y ‘Orienta2, La educación del mañana hoy ya es posible’, realizado por estudiantes del Maestría Oficial en Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos, representados por Andrea Diez Moyano y Maria Teresa Monzó Sellens.

Ganadoras Bootcamp Educación

Ganadoras del VIU EdTech Bootcamp

Programa y Colorea es un proyecto pensado para docentes y alumnos que tengan un bajo nivel de competencia digital. Se trata de una propuesta con temática ambiental en la que se integra la robótica a través de una experiencia gamificada en la que el alumnado ha de ir superando diversos retos. La narrativa consiste en ayudar a una abejita a encontrar más polen para salvar el jardín en el que vive, que no es otra que el robot de suelo BEE BOT. Todas las actividades y materiales están adaptados a la diversidad e inclusión de todo el alumnado. Además, se ofrecen alternativas tanto ante problemas con los medios tecnológicos como a la adaptación en otros contextos en los que los recursos económicos sean bajos o el nivel de competencia digital sea mayor. Por ello, Programa y Colorea se trata de un proyecto globalizado, inclusivo y flexible.

Orienta2, La educación del mañana hoy ya es posible’ es una plataforma interactiva, personalizada, basada en datos y actualizada; de orientación educativa para el alumnado de etapas obligatorias. Basa su funcionamiento en la recogida y análisis de datos que nos aporta el Big Data, gracias a lo que consigue crear una evaluación integral de cada alumno/a, más completo y específico y personalizar así la orientación educativa, permitiendo mejorar el proceso de toma de decisiones, tanto en su presente académico como en su futuro escolar y profesional. Gracias a esto, permite reducir el abandono y fracaso escolar y contribuir a hacer la educación más atractiva, interactiva y actual.

En materia de premios, los 4 equipos finalistas recibieron una licencia Premium anual de Genially y un Bono para la Casa de Libro; y los proyectos ganadores, una licencia Premium anual de Genially, un 40% sobre el precio de venta del título para realizar un posgrado (de la Facultad de Ciencias de la Educación y un Kit de Robótica de Microbit. Además, todos los participantes que completaron el Bootcamp, obtuvieron un certificado de participación con una acreditación de 30h de formación certificando el perfeccionamiento de su competencia digital docente.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo