Puede que te encuentres en un momento en el que estás pensando qué carrera universitaria hacer y te has planteado estudiar Psicología porque te encantan la mente humana y todos los secretos que esconde. Te contamos 7 cosas que debes saber antes de estudiar psicología.

 

Carrera en Psicología: en qué consiste este Grado

La Carrera en Psicología es uno de los más demandados en la actualidad debido a que muchas personas sienten curiosidad por entender el comportamiento humano y porque los conocimientos de psicología se pueden aplicar en muchos ámbitos, por lo que las salidas de la carrera son numerosas.

Por lo general, los estudiantes que se especializan en psicología desean una mayor comprensión de la mente humana, las emociones y los comportamientos. Algunos utilizan el título de licenciatura como base para cursar algún posgrado en psicología u otras disciplinas; otros lo emplean para ingresar a la fuerza laboral en áreas donde la interacción humana es más relevante, como puede ser la selección de personal, la negociación o las relaciones internacionales.

Quienes optan por estudiar Psicología tienen la oportunidad de adquirir:

-          Una perspectiva general sobre el estudio de la mente humana; cómo los individuos procesan la información, la mecánica del aprendizaje y la memoria, qué motiva a las personas, cómo interactúan y qué componentes comprenden la personalidad humana.

-          Conocimiento acerca de la base biológica de la Psicología, al entender cómo (biológicamente) el cerebro y sus funciones afectan e influyen en el comportamiento humano.

-          Psicología general basada en la cognición y todo lo relativo a la percepción y atención humanas; memoria a corto y largo plazo, lenguajes y la noción de pensamiento humano.

-          Psicología del comportamiento:  condicionamiento, comportamiento animal, psicología de la motivación humana y modificación del comportamiento.

-          Psicología clínica, que se enfoca en la fuente, los componentes y las modalidades de tratamiento de los trastornos psicológicos.

-          Psicología del desarrollo, que ofrece una visión general exhaustiva del campo del desarrollo del lenguaje, elementos de factores sociales y desarrollo, así como cognición.

-          Psicología social, donde se profundiza en la percepción y la actitud humana, la influencia social de los estereotipos, la percepción generalizada, la dinámica del comportamiento grupal, la interacción de los tipos de personalidad con los entornos respectivos y las tendencias prosociales.

-          Psicología cognitiva, que explora desde una perspectiva científica cómo funcionan los procesos mentales: principalmente cómo los individuos comunican el pensamiento, las ideas y la información; cómo perciben el entorno y catalogan mentalmente ideas y experiencias; cómo resuelven problemas y toman decisiones; qué les lleva a razonar de manera lógica y qué conduce a ejercitar la expresión creativa.
 

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Por qué estudiar Psicología: razones para estudiar la carrera en España

Tras estudiar psicología, los graduados pueden continuar ampliando sus conocimientos en este ámbito, cursando alguna de las siguientes especialidades:

  •         Criminología, investigación criminal o ciencia forense.
  •         Sociología, antropología social, trabajo social o filosofía.
  •         Biología, zoología, comportamiento animal y ciencias ambientales.
  •         Educación infantil, terapia ocupacional o asesoramiento académico.
  •         Contabilidad, finanzas, gestión de recursos humanos, publicidad, negocios, economía, emprendimiento y marketing
  •         Informática, matemáticas, estadística, inteligencia artificial o neuromarketing.
  •         Literatura, escritura creativa o periodismo.
  •         Política, derecho o relaciones internacionales.

Es uno de los motivos que encuentran quienes se preguntan “¿por qué estudiar Psicología?”, ya que existen pocas disciplinas que puedan conectar con una variedad tan amplia de campos de conocimiento.

Y esto lleva a otra ventaja de graduarse en Psicología, la cantidad de caminos diferentes que puede tomar la carrera profesional, que se traducen en una multiplicidad de oportunidades laborales.

 

Estudiar psicología: matrícula, carrera y futuro laboral

Si ya estás pensando en buscar universidad donde matricularte en esta especialidad, te puede interesar conocer algunas cosas que debes tener en cuenta antes de estudiar psicología:

 

1. Estudiar psicología online o presencialmente

Una de las primeras decisiones que tendrás que tomar a la hora de elegir la carrera de psicología es si la quieres estudiar online o de forma presencial. Estudiar online tiene la ventaja de que podrás compaginar más fácilmente tus estudios con tu trabajo u otra actividad que realices.  

 

2. ¿Estudiar psicología es fácil o difícil?

Como todas las carreras la dificultad depende mucho de cada persona, del interés, de la fuerza de voluntad y de la capacidad de superación. No hay carreras fáciles o difíciles sino personas que realmente tienen interés. Para poder conocer un poco más de cerca la carrera de psicología puedes empezar a leer algún libro o artículo, acudir a conferencias relacionadas con el tema, hablar con otras personas que se dediquen a la psicología o estén estudiándola.  

 

3. Estudiar Psicología: una carrera con muchas salidas profesionales

Cuando pensamos en un psicólogo pensamos en una persona sentada en una silla junto a un diván en el que un paciente le cuenta sus problemas, pero la psicología es mucho más. Un psicólogo puede trabajar en muchas áreas como los recursos humanos de las empresas, la investigación y la formación, entre otras.  

 

4. Busca información sobre la carrera de Psicología

Para saber dónde estudiar la carrera puedes buscar información a través de internet para conocer los programas que existen, las especializaciones, las salidas de los estudios de psicología y el coste de la carrera.  

 

5. Vas a aprender a ayudar a muchas personas si optas por estudiar Psicología

La psicología te enseñará a conocerte a ti mismo y a ayudar a otras personas a superar problemas y aprender a pensar de forma diferente. Esto supondrá una gran satisfacción para ti.  

 

6. Al matricularte en Psicología podrás complementar los conocimientos que tengas

Muchas personas estudian una carrera y en un momento dado deciden estudiar psicología para complementar sus conocimientos y abrirse puertas en el mercado laboral. Tal y como decíamos anteriormente, la psicología tiene aplicación en muchos campos y puede ser un complemento perfecto en muchas profesiones.  

 

7. Seguirás tu verdadera vocación si te decides a estudiar Psicología

Muchas personas como tú tienen claro desde hace tiempo que quieren estudiar psicología porque es su verdadera vocación y porque la psicología es su pasión. En este caso no hay duda de que debes estudiar psicología y dedicarte a lo que más te gusta. Cada persona tiene diversas razones para elegir los estudios de psicología y formarse para desempeñar esta profesión, seguro que tú tienes los tuyos.  

 

Ebook GRATIS: Psicología

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia