procesos mentales.jpg

¿Qué son los procesos mentales y qué tipos hay?

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Imagina que acudes a una cena con tu pareja, vais a un restaurante, observas el ambiente, os sirven la comida, hueles y saboreas la comida, sientes como te mira tu pareja, nace una emoción en ti… Toda esta situación desencadena una serie de datos que se almacenan en nuestra mente y que dan lugar a los diferentes procesos mentales.

¿Cómo se definen los procesos mentales?

Los procesos mentales son formas mediante las cuales nuestra mente almacena, elabora o traduce los datos que aportan nuestros sentidos, para que puedan ser utilizados en el momento actual o en el futuro. De hecho, la mente se define como un conjunto de procesos mentales.

Ebook GRATIS: Tecnologia y Salud

¿Qué características tienen los procesos mentales?

Se pueden distinguir tres características diferentes de los procesos mentales:

• La intencionalidad. Se refiere a la dirección hacia un objeto. Por ejemplo, en el amor hay una intención hacia algo o alguien que es lo amado. La intencionalidad es precisamente lo que diferencia un fenómeno físico de uno psicológico. La intencionalidad presupone una actitud: creo, espero que..
  • La conciencia. Supone darnos cuenta o conocer nuestros propios procesos mentales. También se puede hablar de conciencia directa referida a un objeto y conciencia refleja, que se refiere a un proceso mental determinado.
  • El carácter representacional. Es una característica fundamental de los procesos mentales, si pensamos en una piscina, no tenemos una piscina en la mente es simplemente una representación de ese objeto.

BODY-AREASALUD

Tipos de procesos mentales

Entre los procesos mentales podemos destacar los siguientes:

• La inteligencia. Supone una capacidad de reconocer lo que sentimos, de encontrar nuestra propia motivación. La inteligencia no se basa solo en tener conocimientos y habilidades, se basa en saber gestionar nuestras propias emociones y entender las de los demás (inteligencia emocional).
  • El aprendizaje. Es un proceso por el que se adquieren conductas, conocimientos, creencias, valores. Se puede aprender de muchas formas, a través de la observación, del estudio o de la experiencia, entre otras.
  • El sentimiento. Supone el resultado de una emoción.
  • La emoción. Las emociones guían nuestra conducta e influyen en nuestros pensamientos. Una emoción nos puede acercar a una persona, un entorno o un objeto o, por el contrario, alejarnos. Las emociones tienen, por lo tanto, efectos psicológicos, fisiológicos y conductuales.
  • La percepción. Nos permite ver y darnos cuenta de lo que está sucediendo en una situación determinada. Nos ayuda a interpretar y dar un significado a una situación.
  • La conciencia. No es un tipo de proceso mental, sino un conjunto de procesos mentales que implican varios aspectos como el fisiológico o el de la razón. En base a la conciencia una persona puede actuar de una forma y otra, de una manera totalmente distinta. Las formas de actuar, por lo tanto, pueden estar determinadas por nuestra genética y por lo que aprendemos a través de nuestra vida.
  • La atención. Supone que nuestra mente se centra en un estímulo concreto.

Como ves, los procesos mentales son múltiples y, en ocasiones, bastante complejos, por lo que supone un reto conocerlos y saber cómo funcionan en cada persona.

Ebook GRATIS: Psicología

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
SIDEBAR-SALUD