que-es-un-sniffer.jpg
Ciencia y Tecnología

¿Qué es un sniffer?

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Si tenemos intención de estudiar informática y contamos con el objetivo de saberlo absolutamente todo acerca de este tipo de carrera, es importante que podamos conocer los términos más especializados. Por ejemplo, debemos saber qué es un sniffer, una aplicación enfocada a redes informáticas que se usa a diario por parte de profesionales y que tiene una gran relevancia en el sector tecnológico.

Definición y concepto inicial

Comenzamos con una definición sencilla que nos permita entender cuál es la naturaleza del sniffer y posteriormente veremos en profundidad para qué se utiliza. Este tipo de aplicaciones tienen la responsabilidad de realizar la captura de distintos paquetes que se encuentran en circulación a través de una red informática. La aplicación no se limita a capturar los paquetes de manera indiscriminada, sino que tiene capacidad para analizar la topología de la red y llevar a cabo la captura teniendo este factor en cuenta.

Además de esto, los sniffers tienen un uso fundamental, que viene a ser el de analizar los paquetes de la red y estudiarlos, no solo capturarlos. Debido a ello hay multitud de expertos, no solo aquellos que tienen buenas intenciones, que utilizan los sniffers con la intención de obtener información valiosa de los distintos paquetes que se encuentran desplazándose por la red.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

El proceso de funcionamiento del sniffer es menos engorroso de lo que pueda parecer la propia definición de este tipo de aplicación. La herramienta, utilizada por los gestores de las redes, analiza todos los paquetes y los datos que se envían. Se obtienen análisis e informes de los que se obtiene información determinada, como es el caso del remitente de la información, el destinatario de la misma, el servidor que se ocupa del proceso y el tipo de paquete de datos que se está transmitiendo.

Estos datos son más valiosos de lo que pueda parecer a primera vista, dado que con el sniffer adecuado nos pueden proporcionar información muy detallada que podría llegar incluso a transcribir una conversación de chat al completo. Por esto, si bien los sniffers no tienen porqué ser un factor de preocupación, sí lo pueden acabar siendo dependiendo de cómo se acceda a los paquetes de datos.

¿Para qué usamos los sniffers?

Los sniffers tienen la mala fama de ser utilizados de forma habitual por informáticos hackers y por personas que no tienen buenas intenciones en el acceso a los datos que consiguen estas aplicaciones. Pero no es el único tipo de público que los aprovecha. Por ejemplo, hay responsables de redes en empresas o a título personal que utilizan los sniffers de una manera totalmente legal para llevar a cabo acciones que pueden ser muy beneficiosas en su trabajo.

Una de las tareas que se pueden realizar con sniffers es la administración de todo lo que ocurre dentro de la red LAN que se haya organizado en una empresa específica. El informático tendrá control completo sobre la red de forma máxima y no habrá nada que se le escape.

Con los sniffers también se pueden hacer auditorías completas de las redes, comprobar el tráfico que entra y sale de la empresa y monitorizar en base a ello el comportamiento del mismo.

Otro buen punto de apoyo se encuentra en sacar partido a los sniffers como forma de convertirnos en un posible hacker que tenga intención de atacar las redes de la empresa en la que trabajamos. Al hacer esto comprobaremos cuáles son las vulnerabilidades que existen en las redes en sí mismas y podremos pasar a la fase de protegerlas para que nada de esto vuelva a ocurrir. Con esto podremos evitar cualquier tipo de amenaza de espionaje industrial que nos amenace y reforzar los niveles de seguridad y cada una de las acciones que realicen los usuarios dentro de la empresa.

Al realizar la identificación de los paquetes que circulan a través de la red que se administre el profesional al cargo de la supervisión de la misma puede estar al tanto de todo lo que ocurre y saber cómo actuar en cada caso. Esto se aplica sin importar el tipo de red de la que se trate, ya que puede no ser la de una empresa, sino la de una entidad educativa o la de un hogar donde haya varios usuarios conectados.

Ebook GRATIS: Informática