ques-es-inteligencia-emocional_opt.jpg

¿Qué es inteligencia emocional? Aprende a reconocerla

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Si analizas tu vida te darás cuenta de que la mayor parte de las decisiones que tomas están relacionadas con las emociones. ¿Por qué elegiste a tu pareja? ¿Por qué compraste un coche determinado y no otro? Descubre qué es inteligencia emocional y cómo influye en tu vida.

Desde hace tiempo se sabe que los mejores estudiantes no tienen por qué ser lo que más éxito tengan en el futuro, puesto que tener éxito en la vida depende de muchos factores. En este sentido, se habla de inteligencia clásica como la habilidad de análisis lógico y de inteligencia emocional como la capacidad que tiene una persona de reconocer y gestionar sus emociones y las de los demás.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

La inteligencia emocional se aplica en todos los ámbitos de nuestra vida, con la familia, con los amigos, la pareja o en el trabajo. Para saber qué es inteligencia emocional debemos saber quién es Daniel Goleman. Él fue el creador del concepto y quien lo difundió gracias a su libro: “Inteligencia Emocional”.

Qué es inteligencia emocional y cómos se manifiesta

Las personas con una alta inteligencia emocional son reconocibles por una serie de características que destacó Daniel Goleman y que son las siguientes:

• Conocen sus emociones. La inteligencia emocional supone el conocimiento profundo de nuestras emociones, saber por qué surgen, en qué momento. Para ello, es preciso que nos conozcamos muy bien a nosotros mismos y que sepamos cuáles son nuestras virtudes y nuestros defectos.
  • Saben controlarse. Una persona con inteligencia emocional no se deja llevar por sus emociones, las domina para no depender de ellas.
  • Mantienen la atención en las metas y no en los obstáculos. Esta actitud permite a las personas con inteligencia emocional fijarse en sus objetivos y superar los obstáculos y limitaciones.
  • Sienten empatía hacia los demás. Se trata no solo de conocerse a uno mismo sino de ser consciente de cómo se pueden sentir los demás. Las personas emitimos señales de forma inconsciente y no verbal que delatan nuestro estado de ánimo y una persona con inteligencia emocional sabe captar esas señales y mejorar la comunicación.
  • Saben relacionarse con los demás. Las personas con inteligencia emocional han aprendido a comunicarse con todo tipo de personas lo que les favorece en su vida privada y laboral.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se relaciona directamente con la felicidad. Las personas con más éxito, desde el punto de vista de la felicidad, son las que tienen un coeficiente emocional más alto. Cuando una persona no sabe reconocer y gestionar sus emociones no sabrá relacionarse con otras personas y tener relaciones de confianza y estables en todos los ámbitos de su vida.

La inteligencia emocional ayuda a:

• Tener éxito en todas las áreas en las que están implicadas las relaciones personales (familia, pareja, amigos, conocidos, compañeros de trabajo etc.).
  • Mantener una buena salud porque evita el estrés y se gestionan las emociones negativas de forma adecuada.
  • Expresar lo que se siente y no guardarlo dentro de nosotros mismos.
  • Aprender lecciones positivas en cualquier circunstancia de la vida.

Por lo tanto, ya no importa solo el coeficiente intelectual sino también el coeficiente emocional.