iStock-518311294.jpg
Ciencia y Tecnología

Programas para crear videojuegos: la lista definitiva

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Si bien los cineastas o diseñadores gráficos pueden arreglárselas con un ajustado número de programas, el sector de los videojuegos acarrea necesidades tan concretas que en su corta vida ha surgido un sinnúmero de herramientas para todo tipo de tareas. Nos hemos propuesto traerte un compendio de 53 programas para crear videojuegos. Entre ellos encontrarás desde simples instrumentos para tomar notas hasta el software más evolucionado usado por los profesionales.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

Programas para crear videojuegos por categorías

Gestión de proyectos

• Slack: aplicación de mensajería para equipos que sincroniza con Google Drive y el repositorio del proyecto.
  • Trello: tablero virtual con notas colaborativas.
  • hacknPlan: organizador online con más opciones que Trello.
  • Basecamp: completo y visual organizador de proyectos.
  • Microsoft Project: producto de Office para la administración de proyectos.
  • Jira: gestión de equipos con metodologías ágiles.

Diseño y flowcharts

• Gliffy: sencillo editor de diagramas online.
  • Lucidchart: programa online para dibujar gráficos.
  • Microsoft Visio: diagramas de todo tipo para organizar la información de forma visual.
  • Balsamiq: herramienta para la creación de mock-ups que emula una pizarra física.

Narrativa

• articy:draft: entorno visual para implementar diseños de juego, con énfasis en lo narrativo y la toma de decisiones del jugador.
  • Scrivener: software para la escritura de narrativas complejas.
  • Chat Mapper: herramienta de creación de diálogos y narrativas no lineales.
  • Celtx: sistema para la creación de guiones.

Control de versiones

• Git: con GitHub como plataforma líder para alojar proyectos colaborativos, los empeños de Git son la velocidad y la flexibilidad.
  • Mercurial: comparte gran parte de la filosofía de Git y muchos argumentan que es más fácil de usar. Repositorios como BitBucket y SourceTree son compatibles con ambos.
  • Subversion: el clásico en el campo tiene la ventaja de permitir la modificación de archivos concretos según la autorización que tenga el usuario. Hay multitud de clientes como TortoiseSVN o VisualSVN.

Editores de código fuente

• Notepad++: editor simple, liviano y gratuito.
  • Sublime Text: muy extendido y de desempeño inigualable.
  • Atom: gratis, accesible y editable hasta sus entrañas gracias mediante plugins.
  • Microsoft Visual Studio Code: gratis, con el mejor autocompletado, integración con Git y depurador de código incluido.

Edición de imagen

• Adobe Photoshop: la herramienta más extendida en éste y otros sectores, útil para desde el retoque fotográfico hasta el mock-up de interfaces.
  • Adobe Illustrator: programa basado en gráficos vectoriales centrado en la creación artística de logotipos, bocetos e ilustraciones. Lo más parecido a un taller de arte digital.
  • GIMP: alternativa gratuita a Photoshop, con una gran cantidad de opciones escondidas.
  • xNormal: software gratuito para generar mapas de normales, displacement o ambient occlusion.
  • nVidia Texture Tools: plugin de Photoshop para generar mapas de normales y formatos de imagen poco comunes.
  • NormalMap-Online: web para crear mapas de normales básicos.
  • TexturePacker: empaquetador de texturas en atlas.
  • Lazy Nezumi: plugin para delinear líneas suaves en cualquier programa de dibujo.
  • XnView MP: explorador, visualizador y convertidor, compatible con 500 formatos de imagen.

Texturizado

• Substance Designer: herramienta para la creación de texturas procedurales y ajustables desde el propio motor de juego.
  • Substance Painter: software para crear texturas únicas para modelos 3D mediante capas de pintura y para la realización de renders.
  • Quixel Suite: plugin gigante para el texturizado de modelos 3D, con la baza de integrarse en la conocida interfaz de Photoshop.

Modelado, esculpido y animación

• Autodesk 3ds Max: software de modelado, renderizado y animación.
  • Autodesk Maya: hermano de 3ds Max, con opciones superiores en el campo de la animación.
  • Blender: alternativa gratuita y competitiva al software de Autodesk.
  • Modo: compendio de herramientas 3D con gran facilidad de uso.
  • ZBrush: el programa de referencia para esculpir.
  • Autodesk Mudbox: software para esculpir y pintar modelos.
  • 3D-Coat: otro software de esculpido con las mejores opciones en cuanto a retropología.
  • Mixamo: software web gratuito de Adobe que automatiza el proceso de animación de personajes.
  • Marvelous Designer: creador de tejidos y ropa para vestir personajes.
  • Photoscan: aplicación especializada en fotogrametría.

Creación de audio

• Audacity: el DAW más sencillo del mercado, gratuito y fácil de usar.
  • AudioBlocks: librería de música, bucles y efectos de sonido por suscripción.
  • Soundation: estudio web con opciones para la grabación, composición y edición de piezas. Dispone de especial integración con Chrome.
  • GarageBand: preinstalado en Max OS X, es uno de los DAWs más intuitivos con el que crear las primeras piezas.
  • Reaper: potente opción, de fácil uso y precio asequible.
  • Pro Tools: completísimo DAW de referencia junto con Logic Pro de Apple, el escalón superior a GarageBand.

Miscelánea

• Radeon ReLive: software de grabación de pantalla para tarjetas AMD.
  • Shadowplay: software de grabación de pantalla de nVidia, parte de GeForce Experience.
  • ScreenToGif: creación rápida de gifs.

Todo el trabajo creado con herramientas como éstas desemboca en el motor, último eslabón en la creación del juego. Como puedes ver, hay multitud de programas para todos los roles del desarrollo de videojuegos, pero no subestimes el poder de los utensilios analógicos, a menudo más flexibles que sus respectivos digitales.