Lo-mas-importante-que-debes-saber-si-quieres-estudiar-microinformática.jpg
Ciencia y Tecnología

Lo más importante que debes saber si quieres estudiar microinformática

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

En plena era digital en la que vivimos la informática se presenta como una de las ciencias más llamativas para los jóvenes de hoy en día, puesto que en estos estudios suelen ver un buen futuro laboral a la para que se muestra como un campo muy atractivo debido al uso habitual de los ordenadores en la sociedad prácticamente de forma diaria. Pero no podemos dejarnos llevar por las primeras apariencias, porque estudiar informática va más allá de pensar en el puesto trabajo que tendremos. Antes de tomar esta decisión debemos conocer de forma previa algunos aspectos importantes sobre esta ciencia para que así en el momento en el cual nos decantemos por estudiar esta ciencia sepamos a qué nos vamos a enfrentar tanto en la carrera como posteriormente en el mundo laboral.

¿Qué conocimientos debo tener si quiero estudiar Informática?

Si estamos dispuestos a estudiar informática antes de meternos de lleno en la carrera debemos saber que siempre es recomendable tener unos conocimientos previos. Las nuevas generaciones han crecido alrededor de la informática, por lo que no resulta complicado tener unas bases sólidas que permitan ir luego un poco más allá.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

Lo primero que tendremos que dominar o por lo menos conocer de una forma más detallada son todas las redes que podemos encontrarnos a la hora de trabajar en este campo. Nos referimos, por poner un ejemplo, a los puertos o las conexiones IP, entre otras cosas. Si te gusta la informática seguro que todo esto lo conoces, pero es recomendable que antes de estudiar esta carrera sepas de lo que estamos hablando en profundidad. Algo parecido ocurre con la programación, aunque es cierto que esta parte se estudia de forma exhaustiva en la carrera, siempre es bueno que conozcamos de forma previa cómo se lleva a cabo este trabajo para que no nos sorprenda ni la teoría ni la práctica cuando la estemos cursando.

Así mismo, es imprescindible que sepamos inglés y si lo dominamos mucho mejor, porque en la carrera de informática casi el 90% de los términos esenciales que estudiaremos estarán en este idioma. Así entenderemos mucho mejor lo que nos están contando y comprenderemos porqué cada comando hace cada acción. Por supuesto, también es aconsejable que previamente hayas estudiado la rama de ciencias en el instituto o cursado un módulo relacionado con el tema, puesto que para estudiar Informática se necesitan nociones de matemáticas. Y finalmente, tampoco podemos olvidar comentar que debemos estar continuamente actualizados con términos y conceptos nuevos. Recordemos que la informática es una ciencia que está en constante evolución y que cada vez con más frecuencia se implantan nuevas tecnologías que debemos conocer, o por lo menos saber de qué tratan. Un claro ejemplo es la microinformática, que se ha ido asentando poco a poco y ahora es una parte fundamental de esta ciencia. Esto se debe a que la gran mayoría de los equipos que hoy en día manipulamos están englobados dentro de esta categoría.

¿Qué capacidades desarrollar?

Además de los conocimientos previos que debemos tener, también es importante hacer hincapié en las capacidades que tenemos que desarrollar si queremos convertirnos en expertos en informática. Es fundamental que las conozcamos de forma previa, por lo que otro de los puntos que debes saber es que para ser informático es mejor que sea por vocación y no solo porque tenga una buena salida laboral. Esta carrera nos va a presentar una temática complicada que, a veces, puede hacer que queramos “tirar la toalla”. Pero si tienes vocación de informático y además te gustan las tecnologías no tendrás problemas para estudiarla.

Por otra parte, no olvidemos mejorar nuestra capacidad de síntesis y sobre todo saber cómo solucionar los problemas de una forma rápida y eficaz. Siempre sin agobiarnos demasiado, puesto que, en la actualidad muchos de los contratiempos que pueden ocurrir en una empresa vienen derivados de fallos en los sistemas informáticos que se han producido por un despiste. Finalmente, es imprescindible que sepamos trabajar en equipo, ya que los departamentos de informática están compuestos por varias personas y además hay que tener en cuenta que esta rama científica es una pieza clave dentro de una empresa para que todo el equipo humano pueda desarrollar su trabajo con normalidad y de una forma productiva.