iStock_grados-a-distancia_Small_optimizada.jpg

La formación más flexible: grados a distancia

Equipo de Expertos

Dentro de los estudios superiores, el grado tiene como finalidad la obtención de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a adquirir las competencias necesarias para ejercer una determinada profesión. Dentro de este tipo de formación, los estudios de grados a distancia te reportan un aprendizaje más independiente y flexible.

La superación de un grado (presencial o a distancia) permite obtener el título de graduado, con la denominación correspondiente. Este título permitirá acceder a otros grados universitarios: másteres o postgrado.

El Título de Grado tiene, de manera general, una duración de 240 créditos ECTS y está repartido en cuatro años académicos (incluido el Trabajo Fin de Grado). Las siglas ECTS correspondiente al European Credit Transder System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y es el sistema adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen. Consiste en la medida del trabajo (25 a 30 horas) realizado por el estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios oficial correspondiente.

¿Cómo elegir el mejor grado a distancia?

La elección de la materia a cursar en el grado y el centro de estudios es algo fundamental. Según datos del Ministerio de Educación, el 7,1% de los universitarios descubren que se han equivocado y cambian de carrera en el primer año; un 19% abandonan los estudios.

Para tomar una buena decisión entre los distintos grados a distancia estos son algunos consejos:

• Hacer una evaluación de las capacidades personales. Es importante conocerse bien, las fortalezas y las debilidades, para que no se nos atragante el temario.
  • Escoger alguna especialidad en la que se hayan obtenido buenas notas. Esto hace más asequible conseguir la meta y, además, algunas carreras requieren tener una buena base en muchas asignaturas.
  • Revisar bien los temarios. Es posible que el Grado que más te interese tenga temas concretos que no sean de tu agrado. Examina bien todas las asignaturas.
  • Conectar con las aspiraciones profesionales. Hay grados a distancia con mejores perspectivas laborales, pero esto puede ser algo coyuntural. Aunque es vital evaluar las salidas laborales no debes perder el enfoque hacia aquellos estudios que te permitan lograr un proyecto profesional que sea motivador.
  • Al apostar por la modalidad de un grado a distancia debes evaluar el componente tecnológico y tu capacidad de disciplina y motivación para estudiar de forma independiente.

En caso de no tener demasiado clara la elección una opción es optar por los estudios que presentan mejores salidas profesionales. Los grados a distancia en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y/o Economía y algunas ingenierías siguen siendo las más demandadas por las empresas.

Características de la educación a distancia

Impartir los grados a distancia, hace referencia a una forma de estudiar en la que los alumnos no necesariamente tienen que asistir de forma presencial al aula. En la actualidad esta modalidad de estudio se identifica casi exclusivamente con la formación a través de Internet.

El desarrollo de la educación a distancia está ligado al avance de las tecnologías informativas y comunicativas que están marcando nuevos escenarios para la educación. Si el sistema desarrollado para la formación está ajustado convenientemente, la interacción alumno-profesor puede ser individualizada a pesar de que no exista presencia física. La ventaja está en la posibilidad de extender el mensaje educativo a muchas personas independientemente del lugar donde se encuentren.

¿Qué ventajas aporta la modalidad a distancia?

Flexibilidad: para estudiar en cualquier momento y desde cualquier sitio.

Interacción: los foros, chats y otras herramientas ofrecen un buen canal para el trabajo colaborativo.

Calidad: la flexibilidad a la hora de trabajar también permite acceder a muy buenos docentes, que tendrían más limitaciones en caso de impartir cursos presenciales. A esto se suma un material didáctico de calidad y disponible en todo tipo de formatos.

Coste: esta modalidad permite ahorrar en desplazamientos, pernoctaciones, etc.

En definitiva, la formación a distancia aporta una flexibilidad muy valiosa para adaptarse a cualquier situación personal, para que eso no suponga una limitación para nadie.

Composición Genérico_Web_1.png
Equipo de Expertos
Equipo de Expertos multidisciplinar de la Universidad Internacional de Valencia.