movie-918655_960_720.jpg
Educación

La Educación audiovisual y cinematográfica: la gran asignatura pendiente de la Educación Artística en Primaria

Equipo de Expertos en Educación

¿Está adecuadamente integrada la cultura audiovisual y cinematográfica en la materia de Educación Artística en Primaria? La ley nos dice que debería estarlo. De hecho, en Primaria la asignatura se divide en dos bloques: Educación Plástica y Educación Musical. Y el primero de ellos se subdivide en tres áreas: Educación audiovisual, Expresión artística y Dibujo geométrico.

Ahora bien, pese a lo expuesto, y a que todo consta desarrollado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, todavía son muchos los docentes y las docentes de Primaria que se muestran reacios a incorporar la alfabetización audiovisual y la cultura cinematográfica en sus clases y se aferran al concepto tradicional de la Educación Artística ligado a la elaboración de manualidades.

Hacia una redefinición de la Educación Artística: la Cultura Visual

El famoso libro de María Acaso resume el estado de la cuestión al respecto de la asignatura y la legislación vigente (algo muy distinto es que se cumpla): La educación artística no son manualidades.

En él, su autora rechaza el concepto tradicional de Educación Artística vinculado a la mera realización de procesos manuales, con materiales como el cartón, plastilina, fieltro o envases de yogur, y aboga por una consideración más amplia como base de la asignatura: la Cultura Visual.

La razón: vivimos en un mundo totalmente dominado por lo visual, donde los jóvenes pasan la mayor parte del tiempo consumiendo imágenes y videos en las redes sociales, Youtube e Internet.

En consecuencia, los patrones que marcaron la dinámica de la asignatura en el pasado no sirven para el momento actual; la materia debe reorientarse y adaptarse a la sociedad del siglo XXI. Internet, la televisión y el cine marcan hoy las directrices.

La cultura audiovisual y cinematográfica en Primaria

Por lo tanto, una adecuada Educación audiovisual y cinematográfica se hace absolutamente indispensable entre los más jóvenes, pues, ante el bombardeo incesante de imágenes a las que están expuestos a diario, solo a través de ella serán capaces de desarrollar un espíritu crítico y dispondrán de mecanismos para distinguir la manipulación y las noticias falsas.

En palabras de Susana de la Sierra (2017, p. 20), exdirectora general del ICAA, la educación audiovisual “persigue formar una ciudadanía crítica y activa que comprenda, gestione e interactúe con los mensajes audiovisuales y evite una mera recepción pasiva de un determinado discurso”.

Es más, De la Sierra (2017, p. 20) sostiene que “una persona formada no solamente ha de haber leído determinados libros o ha de conocer ciertas obras pictóricas, también tiene que contar con un particular acervo cinematográfico”.

Ciertamente, ¿puede una persona realmente formada no conocer los films de Chaplin, no saber qué es Citizen Kane (Ciudadano Kane, Orson Welles, 1941) o no haber visto Schindler’s List (La lista de Schindler, Steven Spielberg, 1993)?

Andalucía, pionera en Educación audiovisual y cinematográfica

Frente a otros estados de la Unión Europea, como Francia o el Reino Unido, que poseen Planes Audiovisuales en el ámbito educativo, nuestro país se halla muy a la cola en tales iniciativas.

Sin embargo, Andalucía, con su AulaDCine. Proyecto de difusión de la cultura cinematográfica en los centros de enseñanza”, impulsado por la Junta de Andalucía, es una notable excepción. Dicho programa se puso en marcha en 2014-15, tiene como objetivo difundir la cultura cinematográfica entre el alumnado e incluye talleres y formación específica para el profesorado. Los centros se pueden acoger a él y, según informó el 16 de enero Europa Press, más de 3.600 estudiantes de Primaria y Secundaria de la provincia de Huelva están participando hoy en él.

Referencias

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.

De la Sierra, S. (2017, mayo). El marco jurídico de la educación audiovisual. Academia. Revista del cine español, 225, 20-21.

Europa Press (2018, 16 de enero). Más de 3.600 alumnos aprenden sobre cultura cinematográfica y audiovisual gracias al AulaDCine. 20 Minutos.es. Recuperado de https://www.20minutos.es/noticia/3235582/0/mas-3-600-alumnos-aprenden-sobre-cultura-cinematografica-audiovisual-gracias-al-auladcine/

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (2014, 1 de marzo). Boletín Oficial del Estado, 52, 19349-19420. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf

Dra. Acr. Carmen Guiralt Gomar

Profesora colaboradora del Grado en Educación Primaria y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).