reservorio epidemiologia (1).jpg

El reservorio de epidemiología y sus tipos

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

El reservorio de epidemiología es el sitio donde reside, se metaboliza y se multiplica un organismo. No es lo mismo que la fuente, concepto que hace referencia al lugar desde el cual se transmite a un huésped susceptible, ya sea directa o indirectamente a través de un objeto intermediario.

El agente infeccioso depende principalmente del reservorio para su supervivencia. Y es allí donde se alberga aquel, sin lesionarlo. El reservorio epidemiológico puede actuar también como fuente a partir de la cual otros individuos pueden infectarse.

Descarga nuestra guía gratuita: Epidemiología y Salud Pública, las 5 tecnologías que están transformando este campo

Cómo es la cadena de infección y qué papel tiene el reservorio epidemiológico

La mayoría de enfermedades infecciosas se desencadenan al interactuar un agente con el huésped, en un medio determinado, que propicia el encuentro. Más específicamente, la transmisión ocurre cuando:

1. El agente sale del reservorio de epidemiología (o huésped) a través de un portal de salida.

2. Es transportado por algún modo de transmisión.

3. Entra a través de un portal de entrada apropiado para infectar a un huésped susceptible.

Esta secuencia se conoce como cadena de infección y puede dar inicio en un animal, un humano o el medio ambiente, ya que cualquiera de estos hábitats puede considerarse como reservorio epidemiológico.

Por ejemplo, el reservorio de Clostridium botulinum es el suelo, pero la fuente de la mayoría de las infecciones por botulismo son los alimentos enlatados inadecuadamente que contienen esporas de este agente.

Tipos de reservorio en epidemiología

Como comentábamos, se pueden encontrar tres tipos diferentes de reservorio en epidemiología:

a) Reservorios humanos. Muchas enfermedades infecciosas comunes tienen reservorios humanos y, cuando es la única posibilidad, resulta mucho más sencillo controlar la expansión de la enfermedad e incluso llegar a erradicarla. Algunos ejemplos de enfermedades que se transmiten de persona a persona partiendo de un reservorio de epidemiología humano y sin intermediarios son el sarampión, las enfermedades de transmisión sexual, las paperas o la infección por estreptococos, entre otras. Cabe destacar que los reservorios humanos pueden mostrar o no los efectos de la enfermedad. La ausencia de síntomas, sin embargo, no reduce el riesgo de contagio, ya que el portador sufre una infección inaparente que es capaz de transmitir a otros. En este caso, lo que suele suceder es que no se da cuenta de que está infectado y, en consecuencia, no toma precauciones especiales para prevenir la transmisión.

b) Reservorios de animales. Muchas de enfermedades se transmiten de un animal a otro, siendo los seres humanos huéspedes incidentales. El término zoonosis se refiere a una enfermedad infecciosa que es transmisible en condiciones naturales de los animales vertebrados a los humanos. Ejemplos de enfermedades zoonóticas son la brucelosis (vacas y cerdos), ántrax (ovejas), peste (roedores), triquinosis (cerdos), tularemia (conejos) o rabia (murciélagos, mapaches, perros y otros mamíferos). Se cree que muchas enfermedades infecciosas en humanos, como el VIH / SIDA, la infección por Ébola y el SARS, han surgido de huéspedes animales.

c) Reservorios ambientales. Las plantas, el suelo y el agua del medio ambiente también son reservorios de algunos agentes infecciosos. Un ejemplo es la legionela, cuyos a menudo se remontan a los suministros de agua en las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos, repositorios de epidemiología de este organismo.

Además del tipo de reservorio, para controlar una enfermedad hay que conocerla y averiguar cuál es el portal de salida (camino por el cual un patógeno abandona a su huésped) y los modos de transmisión.

Si quieres saber más sobre epidemiología y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Estudiar epidemiología y salud pública: 4 motivos para hacerlo en el que te descubrimos por qué estudiar epidemiología para ser un profesional completo en el sector de la salud.

Ebook GRATIS: Epidemiologia