BLOG-MBA-19-MARZO.jpg

El éxito en una entrevista de trabajo: la empleabilidad

Equipo de Expertos en Empresa

¿Cómo vaciarías un avión lleno de caramelos? ¿Cuál es el color del dinero? ¿Por qué las pelotas de tenis tienen pelo? Aunque estas preguntas parecen propias de una conversación coloquial, pertenecen a procesos de selección de empresas como Xerox o Airbnb.

Estamos ante el “Reclutamiento 4.0” a través de “la nube”, el “crowdsourcing” o la “gamificación” Atrás quedó el reclutamiento 1.0 en el que buscábamos candidatos a través de publicidad impresa, el 2.0 en el que los currículos los encontrábamos en línea o el 3.0 basado en el marketing y la marca empleadora. (Platas Ruíz, 2017).

Ante este panorama: ¿cómo afrontar exitosamente una entrevista? Empleabilidad. Es la capacidad de sintonizar con el mercado de trabajo y el potencial que tenemos para ser deseados por las empresas. Según el “Barómetro de empleabilidad y estudios universitarios. Edición máster, 2017. Madrid: Observatorio de Empleabilidad y Estudios Universitarios” (Michavila et al., 2018) las empresas buscan profesionales con capacidad para resolver problemas, adaptarse a nuevas situaciones, gestionar la presión, adoptar un compromiso ético y asumir responsabilidades, entre otras. No calificaciones sobresalientes, no dos o tres idiomas, sí personas empleables por sus capacidades, no por sus méritos. La NASA siempre acierta al escoger a sus candidatos. La respuesta es fácil: dan poco tiempo para preparar las entrevistas para ver la capacidad de reacción y hacen casting laborales o “job auctions” como concursos de talentos, entre otras pruebas.

Y, ¿cómo demostrar esas capacidades en una entrevista? Antes, veamos los tipos de entrevistas:

1. Entrevista telefónica: que durará como mucho 30 minutos en la que tendremos un primer contacto con la empresa y contrastarán datos de nuestro currículo. Puede que hasta nos hagan una prueba en inglés. Esta primera impresión es muy importante.
  2. Entrevista vía Skype: muy común por el ahorro de costes que supone. Debemos comportarnos como en una entrevista normal pero lo que más valorarán las empresas es la confianza que infundamos.
  3. Entrevista personal: revisarán el encaje del perfil en la posición que se busque, buscarán nuestros puntos fuertes y débiles. Aquí lo importante es que sepamos transformarlos.
  4. Coffee interview”: o entrevista informal, muy común para comprobar cómo nos comportamos ante situaciones inesperadas. Lo más importante es la naturalidad.

Estrella, STAR, éste es el sistema a emplear en la entrevista; debemos responder recordando una Situación determinada (¿qué pasó?), pensando en el Trabajo o la Tarea (¿qué estábamos haciendo?) de ese momento, definiendo la Acción (¿qué sucedió?) que hacíamos y comentando el Resultado final (¿qué pasó después?). De esta forma, conseguiremos demostrar que somos estructurados en nuestras respuestas y que conocemos nuestro potencial. El sistema STAR se emplea en entrevistas por competencias (Ansorena Cao, 1996).

En 1974 Steve Jobs estaba buscando trabajo y se dirigió a las oficinas de ATARI. Al jefe de ingeniería, Alcorn le dijeron: “Tenemos un chico hippie en la entrada. Dice que no se marchará hasta que le contratemos. ¿Llamamos a la policía o le dejamos pasar?”. Más tarde Alcorn comentaría: “Vi algo en él, era muy inteligente y entusiasta y le encantaba la tecnología”.

Uno de los factores relevantes de la contratación según el citado Barómetro es poseer un título de Máster, en la VIU nuestro MBA integra no solamente los resultados de aprendizaje y las destrezas de las competencias, sino también un sistema de trabajo estructurado en continua transformación.

Así sí saldremos airosos de las entrevistas de trabajo.

Vídeo: “Heineken. El candidato.”

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:

Ansorena, A. (1996). 15 pasos para la selección de personal con éxito: métodos e instrumentos. Ed. Paidós. Barcelona

Michavila, F., Martínez, J. M., Martín-González, M., García-Peñalvo, F. J. y Cruz-Benito, J., Vázquez-Ingelmo, A. (2018). Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios. Edición Máster 2017. Madrid: Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.

Platas, V. (2017). Digitalización de la gestión de personas. Oikonomics. Revista de economía, empresa y sociedad, 8, 81-89.

María Escat Cortés

Directora de Trabajos de Fin de Master del Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)