Cómo trabajar en un colegio concertado

Cómo trabajar en un colegio concertado: guía para futuros docentes

Equipo de Expertos en Educación

Durante los últimos años, la educación concertada se ha convertido en una opción cada vez más popular. Últimamente, ha proliferado la demanda de esta modalidad formativa. Prueba de ello son las cifras del Ministerio de Educación, que destacan el crecimiento de un 0,4 % en matriculaciones. Pero ¿cómo trabajar en un colegio concertado? En este artículo damos todas las claves en una guía completa.

Requisitos para trabajar en un colegio concertado

Entrar a trabajar en un colegio concertado suele ser, en algunos casos, el objetivo principal de quienes terminan sus estudios de docencia. Eso sí, no hay que olvidar que se trata de un camino que requiere esfuerzo y una exquisita formación, al igual que sucede en las instituciones públicas.

En primer lugar, es fundamental hacer referencia al proceso de selección. En los centros concertados existe un procedimiento mixto que combina las directrices que establece la Administración con las normas del propio centro. Estas últimas son definidas por el consejo escolar de acuerdo con el propietario de la escuela.

Posteriormente, las autoridades educativas examinan la valoración de candidaturas para conocer si se adaptan a la legislación. Son trámites que suelen variar entre un centro y otro. Eso sí, tienden a seguir un mismo canon por cuestiones de normativa y búsqueda del talento. De todos modos, veremos los principales requisitos para trabajar en un colegio concertado.

Formación básica

Como es obvio, la formación primordial para acceder al trabajo como docente es un título universitario. Destacamos, por ejemplo, el Grado en Educación Primaria, que suele ser el más común. Esta titulación permite acceder al sistema de candidaturas, pero es necesaria una formación superior para destacar.

Mención final

Cuando se termina el grado de docencia, es primordial realizar una mención. Esto permite orientar la futura acción laboral hacia un área en concreto, aunque no la restringe en las demás. Por ejemplo, se pueden hacer en pedagogía, en educación artística, en idiomas o también en educación física.

Formación superior

Otro de los requisitos indispensables es disponer de un posgrado en educación. Esto permite ganar en competitividad, sobre todo, a la hora de presentar la solicitud de trabajo (otorga bastantes puntos en el currículum vitae). Hay numerosos programas de máster (como el CAP de enseñanza) que permiten especializarse en una rama de la educación o en un nivel formativo.

Nivel de idiomas

Uno de los aspectos que más se valoran en la docencia concertada son los idiomas. En la mayoría de los centros, el uso de lenguas extranjeras se impone incluso durante los periodos de descanso o comidas. Por tanto, es primordial disponer de un nivel avanzado o nativo (C1 o C2) que esté debidamente acreditado.

• El inglés es el idioma más solicitado, y no dominarlo suele hacer que la candidatura no reciba atención.
  • El francés y el alemán son otros de los que más se piden como segunda lengua extranjera.
  • Otros idiomas incluyen el italiano, el chino, el árabe, el portugués o las lenguas cooficiales de España.

Lenguas cooficiales

Más allá de lo que acabamos de comentar, el dominio de lenguas cooficiales puede ser un requisito imprescindible. Esto sucede en los colegios concertados de Cataluña, Galicia y el País Vasco, principalmente. En estos casos, es necesario disponer de un nivel C2 en catalán, gallego o euskera, según la comunidad autónoma.

Formación en metodologías

Este no es en sí un requisito, pero forma parte de una opción para ganar más puntos. Las metodologías educativas más populares son Waldors y, por supuesto, Montessori. Hay cursos y programas de formación que permiten obtener una certificación que, acompañada del currículum, supone un aumento de probabilidades de éxito.

Solicitar información