bloqueo-emocional.jpg
Ciencias de la Salud

Bloqueo emocional en la pareja: cómo superarlo

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

¿Tuviste una ruptura de pareja traumática y ahora te cuesta relacionarte con otras personas? El bloqueo emocional en pareja puede derivar de muchas causas: rupturas difíciles, dinámicas familiares que afectan a las relaciones, experiencias conflictivas que no se han resuelto. No debemos confundir el bloqueo emocional con lo que siente una persona tímida o que le cuesta relacionarse con otras personas. Una persona con un bloqueo emocional no puede expresar sus sentimientos, siente una barrera que le impide decir lo que piensa, lo que supone que puedan surgir consecuencias en el trabajo, con la familia y amigos y con la pareja.

Cuando el bloqueo emocional se convierte en un problema

En el momento en que el bloqueo de una emoción se transforma en una creencia que nos impide salir de nuestra zona de confort por culpa o dolor, por ejemplo, puede surgir un problema en el futuro.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Se trata de casos en los que elegimos el pasado y el dolor, en lugar de pensar que en el futuro puede haber muy buenos momentos. Cuando nos relacionamos con otras personas para formar una pareja siempre existe un riesgo emocional y debemos afrontar ese riesgo y aprender de ello, no meternos en nuestra burbuja para protegernos.

Claves para superar un bloqueo emocional en pareja

Superar un bloqueo emocional puede requerir la intervención de un terapeuta que nos ayude a ver de dónde deriva el bloqueo, qué causas tiene y qué se puede hacer para solucionarlo. Sin embargo, hay claves generales que se pueden seguir para superar poco a poco la situación de bloqueo emocional:

• No reprimas lo que sientes. Callarnos y no decir lo que sentimos nos hace guardar dentro de nosotros sentimientos como la rabia, el rencor o la tristeza que van haciendo mella y nos encierran cada vez más en nosotros mismos. Habla, deja que salga todo lo que deseas decir, aprende a utilizar la asertividad y lograrás sentirte mejor.
  • Escucha lo que te dices y cámbialo. Si escuchas atentamente lo que te dices a ti mismo cada día verás que hay un montón de cosas que puedes mejorar. Se acabaron las frases como “no soy suficiente” o “no le voy a gustar a nadie”, es hora de que te valores y de que pienses: “soy diferente”, “tengo muchas buenas cualidades” y “soy valiente por decir lo que siento y lo que pienso”.
  • Perdona y sigue adelante. Si ha ocurrido algo en tu pasado que sigue estando en tu presente, es hora de que perdones, de que dejes de pensar en lo que sucedió y de que vivas el presente, así que perdona y siente el olor y el sabor del ahora.
  • Tu seguridad en que algo suceda, hará que suceda. No hay nada que tenga más poder que la confianza en uno mismo. Si crees que vas a lograr algo, lo lograrás.
  • No dejes de aprender. Cada éxito y cada fracaso en nuestra vida sentimental es una lección que aprendemos para crecer como personas, así que no dejes de aprender y averigua cuál es la lección que trae cada situación.

Ebook GRATIS: Psicología