arrendamiento local de negocio

Arrendamiento local de negocio ¿sí o no?

Equipo de Expertos en Jurídico

Invertir en propiedad inmobiliaria no suele ser una de las opciones que se plantean los empresarios al inicio de su proyecto. El arrendamiento del local de negocio se plantea como una alternativa mucho más conveniente. En las siguientes líneas repasamos sus pros y contras.

Estudios jurídicos a la carta

¿Qué supone el arrendamiento local de negocio?

Un contrato de arrendamiento es un acuerdo para alquilar una propiedad que pertenece a otra persona. Es similar al alquiler, pero con la diferencia de que un contrato de arrendamiento es válido por un plazo fijo (por ejemplo, un año o más) y se renegocia cuando vence.

El arrendamiento de local de negocio puede ser ideal para startups, empresas que lanzan un nuevo proyecto o empresarios que atraviesan un momento en que su situación financiera está cambiando, pero necesitan algo de estabilidad.

Ventajas de optar por el arrendamiento local de negocio

Los beneficios de arrendar tienen que ver con un compromiso limitado, mayor libertad que la que otorga una decisión de compra y el acceso a localizaciones que, de otro modo, podrían quedar fuera del alcance de la economía empresarial.

BODYÁREAJURÍDICO

Los pros del arrendamiento del local de negocio son cinco:

1. Disfrutar del local de negocio elegido sin estrés. El acceso a la propiedad no conlleva las cargas que se asocian a la compra. Ello permite al empresario dedicar tiempo a su negocio en lugar de emplearlo en resolver preocupaciones relacionadas con obligaciones de pago de hipoteca, seguros, etc.

2. Sin carga fiscal: los pagos de arrendamiento se pueden deducir de los impuestos corporativos, justo al contrario de lo que sucedería si se opta por la compra.

3. Ubicación privilegiada: con el arrendamiento, generalmente puede escogerse una localización de alta demanda a un precio más bajo. Hay zonas de la ciudad que son excelentes destinos comerciales y donde la compra de inmuebles es impensable. Sin embargo, el arrendamiento del local de negocio en estas zonas es una opción viable.

4. Libertad financiera: tener una propiedad puede absorber una gran cantidad de dinero, mientras que el arrendamiento generalmente no inmovilizará el efectivo. La financiación empresarial también puede ser más fácil de obtener porque el capital no está ligado a bienes inmuebles.

5. Contrato sólido: un contrato de arrendamiento es un documento legal vinculante, por lo que una vez que se firma, ninguna de las partes puede modificarlo (a menos que ambas acuerden que cualquier cambio en el acuerdo será válido). Entonces, siempre que se cumpla con la parte correspondiente del trato, no hay necesidad de preocuparse por un aumento de la renta o un desalojo durante el plazo acordado.

Desventajas de optar por el arrendamiento en vez de la compra

El arrendamiento del local de negocio pude tener sus inconvenientes. De hecho, no es la mejor opción para algunas empresas. Quienes se plantean escoger esta opción deben tener en cuenta que:

• El capital va a parar a otro bolsillo: con cada pago que se hace, se está financiando la inversión del propietario, no la propia.
  • Términos fijos: dado que un contrato de arrendamiento no se puede modificar, no es posible reubicarse hasta que expire el acuerdo, a no ser que se continúe pagando la mensualidad.
  • Menos estabilidad: cuando el contrato de arrendamiento está por renovarse, el propietario puede aumentar el alquiler o incluso negarse a la renovación.
  • Cargos ocultos: no todos los arrendamientos son "todo incluido". En algunos, el arrendatario puede encontrarse con que es responsable de una parte de los cargos comunales, como servicios de limpieza, servicios públicos, reparaciones, mantenimiento de áreas comunes y más.

Ahora que ya conoces los pros y contras del arrendamiento del local de negocio puedes tomar una decisión mejor informada. Tómala con tiempo y recuerda que todos los aspectos influyen en el éxito de un proyecto. Prepárate con nuestro Máster Oficial en Derecho de los Negocios y Contratación Internacional.

Estudios jurídicos a la carta

Solicitar información