Noticia-Congreso.jpg
Institucional

Las VIU organizará el Primer Congreso Online sobre Tecnología e Innovación Educativa donde se abordarán los últimos avances internacionales

Emilio Vivallo-Ehijo
  • Su formato virtual permitirá amplificar las aportaciones y facilitar las interacciones desde cualquier parte del mundo
  • En el Comité de expertos se encuentra la lingüista Juana Muñoz, quien ya figura entre los 100 españoles más influyentes del mundo y el escritor, profesor e investigador Daniel Cassany
  • El Congreso abordará el nuevo fenómeno de la ‘Gamificación’ y la influencia de los videojuegos y Apps en el aprendizaje educativo
  • Pretende convertirse en foro de referencia internacional de las líneas de trabajo más innovadoras y de los estudios emergentes del sector

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) organizará del 23 al 26 de febrero el I Congreso Internacional Online de Tecnologías e Innovación Educativa, una cita que actuará como foro internacional de las líneas de investigación y de las tecnologías emergentes en materia de educación de todo el mundo. Se trata de una propuesta atractiva e innovadora que, gracias a su formato virtual, permitirá amplificar las interacciones y las aportaciones realizadas desde cualquier parte del mundo, un formato diferente que pretende crear una comunidad de profesionales del sector que puedan colaborar y progresar en la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación. Con las ponencias, trabajos y talleres se potenciará el intercambio de aquellas experiencias que doten de instrumentos, métodos y perspectivas teóricas a los docentes y a los estudiantes, tanto en el aula de educación infantil, primaria y secundaria como en el ámbito de la educación superior y la formación del profesorado. De esta manera, el Congreso servirá para compartir las innovaciones en distintos contextos de enseñanza y aprendizaje, en los que se ponen en práctica iniciativas originales, y en las posibilidades que estas ofrecen para el futuro próximo. Durante su celebración, la VIU abordará los últimos avances y estudios en materia de formación del profesorado en todas sus etapas, en los métodos más innovadores, en la enseñanza en línea y continua y en nuevos sistemas de evaluación. Asimismo, tratará la situación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Atención a la Diversidad, ahondando en las dificultades de aprendizaje, trastornos de desarrollo, multiculturalidad, inmigración y personas adultas. La innovación en didácticas específicas como las enseñanzas transversales y aprendizajes interdisciplinares serán también uno de los puntos fuertes a tratar.   RRSS y Gamificación Las Redes Sociales también tendrán un lugar destacado dentro del Congreso como medio de comunicación que ha modificado el panorama educativo. De esta manera, se tratará de forma especial la alfabetización mediática e informacional mediante el análisis de los medios de comunicación sociales y educativos. Asimismo, se analizará el proceso de Gamificación y la influencia que los videojuegos, robótica, realidad aumentada, Apps lúdico-educativas tienen sobre el aprendizaje educativo en cada uno de sus etapas y niveles, una línea que pretende analizar el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos. Otras de las líneas de trabajo del Congreso será aquella que busca ahondar en la Innovación y retos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y literaturas, desde el plurilingüismo, el contacto de lenguas, laboratorio de idiomas, hasta la lectoescritura en red. Así, entre el comité de expertos se encuentra la lingüista y doctora Juana Muñoz, quien ya figura entre los 100 españoles más influyentes del mundo y entre los diez hispanos con mayor proyección; el escritor, profesor e investigador Daniel Cassany; el Doctor en Tecnología Educativa, Julio Ruíz Palmero, el experto José Peirats Chacón y el catedrático en Educación en Medios de Comunicación y de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, en la Universidad de Huelva, José Ignacio Aguaded. Por su parte, el Comité organizador estará formado por el Coordinador del Área de Formación del Profesorado, Vicente Gabarda; la Coordinadora del Área Temática de Alfabetización Mediática e Informacional, María Dolores Moreno; la Coordinadora del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Atención a la Diversidad, Ana Rodríguez, el Coordinador del Área de Gamificación, Miguel Safont, así como la Coordinadora del Área de Innovación en Didácticas Específicas, Merche Romero y Maria Rosell como Coordinadora del Área de Innovación y retos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y literaturas.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo