default

La VIU oferta ya el Máster que especializa contra la violencia escolar

Clara Castillejo

Abierto el plazo de inscripción del Máster de Prevención de Problemas de Conducta en el Aula con 100 plazas

(Valencia, 01-05-2013). La Universidad Internacional Valenciana (www.viu.es) oferta ya un total de 100 plazas en el Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela, que tiene por objetivo especializar a los docentes  en una intervención precoz y el desarrollo de programas de prevención de la violencia en el ámbito educativo teniendo en cuenta que, de acuerdo con los estudios, hasta el 75% de los escolares ha presenciado en alguna ocasión un acto de violencia escolar. Este Máster, que cumplirá su tercera edición con un gran éxito en participación, comenzará a impartirse el próximo mes de octubre y tiene una duración de 14 meses.

Estudiantes de Alicante, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, La Coruña, Granada, Huelva, Lugo, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, Sevilla, Tarragona y Valencia se han especializado durante el presente curso académico en este curso de postgrado de la VIU sobre cómo afrontar desde la docencia el ciberacoso que se da en las aulas y sus nuevas versiones como,  por ejemplo, el denominado ciberbullying.

El acoso escolar (bullying) merece un tratamiento especial en este Máster de la VIU. Es la forma más extrema de la violencia escolar. Se caracteriza por un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación con las siguientes consecuencias: aislamiento y exclusión social de la víctima. Al menos tres de las siguientes circunstancias se dan en el acoso escolar: La víctima se siente intimidada; se siente excluida; percibe al agresor como más fuerte; las agresiones son cada vez de mayor intensidad y las agresiones suelen ocurrir en privado.

El acoso escolar es, sobre todo, de tipo emocional y/o físico, o de varias formas a la vez. Las víctimas suelen ser chicas, de 13 años, suelen ser agredidas por más de un agresor y muchas de ellas se sienten tristes y solas, además de presentar alteraciones del sueño o reducción del rendimiento escolar. Se calcula, según la VIU, que el 75% de los escolares (entre los 12 y los 16 años, ha presenciado  algún acto de violencia escolar, sobre todo, de tipo emocional y de forma frecuente, suelen ver maltrato físico, emocional y sexual en el patio, y el económico y el vandalismo en el aula. Los testigos suelen intervenir en el momento del conflicto, bien porque son amigos de la víctima o porque no les gusta lo que hacen.

En relación al perfil del agresor, tiene como denominador común la diversión por las actividades de riesgo, prefieren las películas y videojuegos violentos y a menudo sienten rabia y odio hacia los demás. El 7,6% de los escolares ha reconocido ser agresor, un 2,5% ha padecido acoso escolar y el 14,5% ha sido víctima de violencia escolar.

El Máster de Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela, impartido como titulación oficial por parte de la VIU, aborda cuestiones tan preocupantes en el mundo de la educación como el sexting (difusión o publicación de contenidos –principalmente fotografías o vídeos- de tipo sexual, producidos por el propio remitente- utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico), peligros que de acuerdo con los propios docentes de este curso de posgrado nos podemos ver todos expuestos –particularmente, los menores- si no tenemos una formación para el adecuado uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).

El auge de las TICs en el mundo actual conlleva importantes cambios metodológicos en la función docente y en el proceso de aprendizaje, si bien sus beneficios dependerán, en gran medida, del uso que se les dé.

Este Máster alerta sobre la falta de control y la dependencia que pueden crear el fácil acceso a herramientas de entretenimiento como son los videojuegos, chats, servicios de sexo virtual, etc, hacen que la persona pierda el mando sobre la actividad y siga con ella a pesar de las consecuencias negativas que supone (aislamiento, problemas de salud, pérdida de amigas y amigos), También el curso advierte sobre los casos de delincuencia informática, invasión de la privacidad, adoctrinamiento virtual, ciberacoso,  violencia virtual, grooming (acoso sexual virtual a menores), el propio sexting.

Clara Castillejo