Expertos VIU

La educación en Derechos Humanos contribuye a prevenir la violencia escolar

Clara Castillejo

Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

• La investigadora y profesora de la VIU, Isabel Iborra, señala que es fundamental que se aborden estas temáticas desde edades tempranas como herramienta para evitar conflictos en las aulas
  • Según un informe de la VIU, el 74,13% de las víctimas refiere haber sufrido violencia física, el 56,81% psicológica y el 8,55% económica
  • El Máster en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas en de Conducta en la Escuela de la VIU capacita para detectar, prevenir y resolver problemas en las aulas

Valencia (30.01.2014).- Coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, expertos de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) que participan en el Máster en Prevención e Intervención Psicológica en  Problemas de Conducta en la Escuela han destacado la necesidad de que se aborden e interioricen en las escuelas, desde edades tempranas, los conceptos y valores de los Derechos Humanos.

En esta línea, la investigadora y profesora de la VIU, Isabel Iborra, resalta —en un reportaje que se puede visionar en el canal de vídeos de la VIU— que “es fundamental trabajar con los niños la temática que envuelve a los Derechos Humanos de cara a que se vayan impregnando de este ideario en su desarrollo posterior ya que, de esta forma, se contribuye a prevenir la violencia en el contexto escolar”.

Una de las claves de la prevención de conflictos pasa por el profesorado. “Su formación es clave tanto en los aspectos de resolución como del abordaje de problemas en las escuelas ya que esta formación específica les dará pautas para detener la situación desde el principio”, ha asegurado la profesora Iborra.

Iborra resume, del siguiente modo, las pautas recomendadas para los docentes que se enfrenten a este tipo de situaciones: “educar en valores, en habilidades sociales y en inteligencia emocional para evitar que el maltrato llegue a ocurrir, atender específicamente los casos de riesgo y, por supuesto, desarrollar protocolos de detección precoz desde los inicios para evitar que haya una escalada de violencia futura”.

En el caso de las familias, la investigadora recomienda a los padres “la necesidad de poner límites, supervisar su cumplimiento y que el incumplimiento acarree una consecuencia. El tipo de modelo educativo que más correlación tiene con problemas de conducta y violencia escolar es el permisivo indulgente que se caracteriza por dar mucho afecto y no poner límites”.

Informe VIU y Centro Reina Sofía

El informe “Situación del menor en la Comunidad Valenciana: víctima e infractor”, realizado por la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y el Centro Reina Sofía recoge datos de un total de 1.157 víctimas menores de 18 años y de 1.952 menores agresores en el contexto escolar. En este estudio se señala que, en cuanto a los tipos de violencia sufridos por los menores, el 74,13% de las víctimas refiere haber sufrido violencia física, el 56,81% psicológica y el 8,55% económica, entre otros datos.

Por otro lado, los tipos de violencia por los que se ha abierto incidencia a los menores en el  contexto escolar son, por este orden, física (67,12%) psicológica (65,02% de los casos), vandalismo-económica (15,99%), violencia sexual (4,64%) y ciberbullying (1,94%).

La VIU forma a través del Máster en Prevención e Intervención Psicológica en  Problemas de Conducta en la Escuela a los profesionales de la docencia. El acoso escolar (bullying) merece un tratamiento especial en este curso de postgrado. Es la forma más extrema de la violencia escolar. Se caracteriza por un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación con las siguientes consecuencias: aislamiento y exclusión social de la víctima.

Más de 200 alumnos ya se han formado dentro de este curso de post-grado. La VIU especializa a sus estudiantes sobre diversas maneras de ciberacoso que se dan en el contexto escolar como el ciberbullying y, por ejemplo, el Happy slapping, es decir, el ataque inesperado sobre una víctima mientras un cómplice del agresor graba lo que está sucediendo.

Clara Castillejo