EALIIIsl.jpg

Anunciados los ganadores de la III edición de “Enseñamos a leer”

Clara Castillejo
  • El certamen, organizado por la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara (FJML), premia proyectos innovadores de incentivo a la lectura creados por profesionales docentes en Andalucía.
  • Esta tercera edición ha repartido un total de 5 premios, resultando premiada la estudiante cordobesa de VIU Tania Rodríguez Ortiz en la categoría Futuro docente.

La tercera edición de ‘Enseñamos a leer’ ya tiene ganadores. El certamen dirigido a profesionales docentes en Andalucía, premia proyectos innovadores y creativos de fomento de los hábitos de lectura en las aulas.

En esta ocasión ha repartido un total de 5 premios, divididos en primer, segundo y tercer premio y las categorías de Biblioteca escolar más innovadora y Futuro docente. Los ganadores de cada categoría son:

• Primer premio: Juan Félix García Pérez, por su proyecto ‘Libros de nuestras historias’, del CPR ‘El Pinar’, del Valle del Lecrín (Granada)
  • Segundo premio: Pilar Mesa Arroyo, con el proyecto ‘Hacia lo salvaje. El medio natural en la literatura’, del IES Emilio Muñoz, de Cogollos Vega (Granada).
  • Tercer premio: Daniel López García, con el proyecto ‘Lectura Lab: Diario de una clase en cuarentena’, del IES Ciudad de Algeciras, de Algeciras (Cádiz).
  • Cuarto premio (Biblioteca escolar más innovadora): Sara de la Fuente Domínguez, con la propuesta titulada ‘El laberinto del alma: descubriendo mis inteligencias a través de la lectura y el juego’, del CEIP Hispanidad, de Garrucha (Almería).
  • Quinto premio (futuro docente): Tania Rodríguez Ortiz, con el proyecto ‘Leer y soñar todo es empezar’. Estudiante del Grado de Primaria de la Universidad Internacional de Valencia en Córdoba.

Los premios para cada categoría: formación y lectura

El primer premio de esta nueva edición de ‘Enseñamos a leer’ recibirá una beca para cursar uno de los siguientes másteres 100% online del área de Educación de VIU: Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación, Máster Universitario en Educación Bilingüe, Máster Universitario en Educación, Tecnologías e Innovación, o Máster Universitario en Psicopedagogía. La fecha de matriculación será en el mes de octubre de 2021.

El segundo y tercer premiado recibirán una beca para el curso de experto universitario ‘Escritura, Estilo y Creatividad’ de VIU.

Además, los centros de los profesores premiados recibirán un lote de libros de literatura juvenil de los sellos editoriales del Grupo Planeta, para la biblioteca del aula.

El premiado en la categoría ‘La biblioteca más innovadora’ recibirá un lote de libros para su centro y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media para la biblioteca del instituto o colegio premiado.

Por último, la ganadora en la categoría ‘futuro docente’ que se otorga al profesional que no ha tenido experiencias aún en las aulas, tendrá como premio una tablet y una suscripción a la plataforma Nubico.

Los proyectos ganadores: innovación, originalidad y pasión por la lectura

Los cinco ganadores han sido valorados por su nivel de implicación e innovación con el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Educación Primaria, a los que van dirigidos sus trabajos para el fomento de la lectura.

El proyecto ‘Libros de nuestras historias’ busca lograr que la lectoescritura sea una herramienta imprescindible para aprender a aprender y que el alumnado adquiera el gusto de la lectura. Partiendo del objetivo fundamental de la escuela obligatoria en sus primeros años, que debe centrarse en enseñar a leer correctamente, el proyecto conecta la lectura con las posibilidades del uso de las TIC en el aula, adaptando las tareas y actividades a las formas de aprender de cada persona para poder contar historias sobre el entorno.

El segundo proyecto premiado, ‘Hacia lo salvaje. El medio natural en la literatura’, busca un acercamiento al medio natural y a la literatura de forma simultánea, así como el fomento de la lectura y del uso de la biblioteca y la investigación en la literatura universal de todas las épocas, con especial foco al estudio y lectura de obras que enfatizan el respeto al medio ambiente.

El tercer premio ha sido para el proyecto ‘Lectura Lab: Diario de una clase en cuarentena’, que surge como respuesta al contexto creado por la pandemia y la trasformación que ha tenido sobre el modelo del sistema presencial. El proyecto se estructura sobre la idea de la creación de laboratorios de lectura utilizando entornos virtuales, buscando introducir las herramientas digitales en los procesos de educación lectora del alumnado, adaptándose por tanto a este nuevo contexto y convirtiendo al alumnado en investigador y científico de la lectura.

El cuatro trabajo premiado, creado para una biblioteca innovadora, lleva como título ‘El laberinto del alma’. Mediante este proyecto el profesorado participante pretende elaborar y trabajar distintos álbumes ilustrados y materiales en diversos soportes, es decir, unidades didácticas integradas para trabajar un proyecto de gestión emocional, cuentos cortos con trasfondo emocional adaptados en múltiples soportes (teatro de sombras, kamishibai, mesa de luz, sala de luz negra, etc), además de la creación de distintos ‘murales lectores’, entre otras iniciativas.

Por último, el quinto premio, dentro de la categoría ‘futuro docente’, se titula ‘Leer y soñar todo es empezar’, y tiene como objetivo incentivar el placer y el hábito por la lectura en los primeros años de la infancia. Con una metodología activa, motivadora y participativa, y haciendo uso de la comunicación a través de ‘booktubers’, busca generar una rutina lectora tanto en los propios niños como en su contexto familiar. El proyecto se trabajará transversalmente en diferentes asignaturas e involucrará a todo el centro escolar.

Clara Castillejo