Jornadas Musicólogos
Artes y Humanidades

I Jornadas para musicólogos: Salidas profesionales

Presentación

El próximo 19 y 20 de mayo de 2022 tendrán lugar las "I Jornadas para musicólogos: Salidas Profesionales." Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

Estas jornadas tienen por objeto compartir con el alumnado experiencias de musicólogos e investigadores en activo, que muestren la realidad del mundo profesional relacionado con el ámbito de la musicología y de la investigación musical. Se contará con ponentes que compartan sus experiencias en el mercado laboral y también habrá espacio para ver actividades de investigación. De esta manera, se pretende enriquecer la perspectiva de los asistentes y ampliar sus horizontes, para que conozcan las posibilidades de inserción del perfil musicológico.

Programa

➝ Jueves 19 de mayo. Rescatando sonidos: Investigación, creación y divulgación de contenidos musicales.

Esta primera jornada gira en torno a profesiones que implican el rescate del patrimonio musical, desde muy diversas perspectivas.

10:00-10:30. Presentación.
10:30-11:30. 30 años frente al CEDOA.

• Ponente: Dra. Mª Luz González. Directora CEDOA.

11:30-12:00. Café virtual. Presentación del Grado en Musicología.

Ponentes:

• Dra. Clara Mateo. Directora del Grado en Musicología.

• Ugo Fellone. Coordinador del Grado en Musicología.

• Dra. María Ordiñana. Directora del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical.

12:00-13:00. La investigación musical: paradigma de un contexto de comunicación.

• Ponente: María del Ser. Directora de ‘Grandes Ciclos’ en Radio Clásica.

13:00-13:30. Proyectos investigación.

Ponentes:

• Dr. Ferran Escrivà. Director de Docencia. Vicerrectorado de Profesorado.

16:00-17:00. Cómo investigar sobre mujeres músicas y no morir en el intento.

• Ponente: Dra. Virginia Sánchez. Investigadora, Dra. en Musicología.

17:00-18:00. Del aula al teatro de ópera.

• Ponente: Rebeca Ríos. Gestión de Proyectos en el Teatro alla Scala de Milán.

➝ Viernes 20 de mayo. Recreando sonidos: profesiones y actividades relacionadas con los instrumentos y los documentos.

En esta segunda jornada se exploran varias actividades y profesiones relacionadas con soportes diversos que permiten rescatar el patrimonio musical.

10:30-11:30. Musicología en acción. La experiencia del Instituto Español del Órgano Histórico.

• Ponente: Dr. Jordi Pons. Director del IEOH y profesor de la sub-área de Música en VIU.

11:30-12:00. Café virtual.

Ponentes:

• Dr. Francisco Manuel López. Coordinador del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical.

• Dra. Clara Mateo, Directora del Grado en Musicología.

• Dr. Robert Ferrer Llueca. Director del Máster Universitario en Composición Musical.

12:00-13:00. La escuela de violería y los nuevos violeros.

Ponente: Dr. Javier Martínez. Director Escuela de Violería de Zaragoza.

13:00-13:30. Proyectos investigación.

• Ponente: Dra. Mª Teresa Ferrer. Dra. en Musicología y profesora de la sub-área de música en VIU.

16:00-17:00. El Institut Valencià de Cultura y la recuperación y difusión del patrimonio musical.

• Ponente: Jorge García. Responsable de documentación del Instituto Valenciano de Cultura.