
Lucía Carbonell: “Decidirme a estudiar psicología en VIU es lo mejor que he hecho, me ha cambiado totalmente mi vida”
El concepto japonés de Ikigai se refiere, a grandes rasgos, a aquello que da sentido a nuestra vida. Esquematizándolo, se puede representar como un diagrama de Venn compuesto por cuatro conceptos: lo que nos gusta, lo que hacemos bien, lo que el mundo necesita y aquello por lo que podemos se retribuidos. El punto de intersección de estos cuatro elementos es el Ikigai.
Descubrir nuestro Ikigai no es una tarea sencilla, requiere reflexión, introspección y voluntad de conocernos realmente. Para Lucía Carbonell el momento de encontrar el suyo fue durante el confinamiento por la pandemia. Durante los meses de aislamiento encontró el tiempo para cuestionarse la forma que iba a tener su futuro, como encajaba su vocación en su proyección profesional y a qué quería realmente dedicarle las horas de su vida laboral. Venía de una formación en el ámbito del comercio, pero sentía que su propósito estaba en otro sitio. Ahí fue cuando descubrió el Pregrado en Psicología de VIU y comenzó un nuevo camino, uno que le llevaría a la ansiada confluencia de vocación, talento, impacto social y desarrollo profesional.
En sus propias palabras, estudiar psicología en VIU fue una decisión que le cambió la vida “Lo mejor que he hecho”, afirma. Reconoce que fue una experiencia intensa pero satisfactoria, en la que se implicó a fondo, porque tiene la convicción de que la sociedad necesita profesionales de la psicología “comprometidos, implicados y bien formados”, unos estándares que marcaron su trayectoria estudiantil y la llevaron a ser reconocida con el Premio a la Excelencia Académica el día de su graduación.
Reflexionando sobre qué la motivó a tomar la decisión final de estudiar, llega a la conclusión de que fue algo tan sencillo como fundamental: “La felicidad, ser feliz dedicándome a algo que me llene”.
La historia de Lucía ilustra a la perfección la capacidad que tiene la formación para transformar vidas. Descúbrela en sus propias palabras en el vídeo.


