Selecciona tu país

Antes de conocer los distintos tipos de administración de empresas debemos tener claro que esta es una de las áreas de conocimiento y trabajo más reconocidas de la actualidad. Este dato funciona no solo para entenderla dentro del marco de las empresas constituidas sino dentro del campo del emprendimiento independiente. ¿Y por qué ha adquirido tanta importancia en la época moderna? Pues porque no son muchos los que logran un nivel destacado en el desarrollo de la habilidad de tomar un tipo de recurso y optimizar su potencial, dependiendo de su misma administración.

En síntesis, hablamos de todos los procesos que hacen posible que este desarrollo sea posible. Y por esa razón es importante que conozcamos, como parte nuestros conceptos básicos, los principales tipos de administración de empresas, con mayor razón, si tenemos como objetivo cursar la Maestría en Administración y Dirección de Empresas.

Conoce los tipos de administración de empresas más importantes

Los tipos de administración básicamente se clasifican de acuerdo con el área donde se desarrolle su proceso en particular. A continuación veremos los tres principales:

  •         Administración pública:

La premisa principal de la que parte este tipo de administración es en cumplir con todos los procesos necesarios para llegar finalmente a los beneficios de una comunidad o hasta de un país. La función más importante de las personas a cargo de este tipo de administración -funcionarios públicos- es distribuir los presupuestos de forma estratégica para que estos recursos se vean reflejados en la consecución de políticas, programas y proyectos.

Descarga nuestra guía gratuita: El impacto de un MBA en tu desarrollo profesional

La finalidad última de este tipo de administración consiste en crear un vínculo directo y transparente entre los ciudadanos y la estructura de gobierno que esté representando esta área en un respectivo lapso de tiempo.

Para que estos objetivos se cumplan una administración pública idónea requiere, en mayor medida, de dos factores: Una administración de recursos humanos que garantice que las personas encargadas del funcionamiento de estos procesos los cumplan sin interferencias, y de una administración financiera que vele constantemente de que los recursos disponibles se destinen de forma transparente a sus destinos de inversión.

  •         Administración privada:

Por otra parte, este tipo de administración radica en llevar a cabo todos estos procesos organizacionales, logísticos y financieros en organizaciones que no dependen del presupuesto ni de las estructuras del Estado. Por lo general estas empresas se dedican a ofrecer bienes o servicios y sus recursos provienen del capital de sus propietarios; por esta razón también se vuelve fundamental la función de optimizar recursos.

En otras palabras, todo el proceso administrativo de este tipo de actividad se lleva a cabo para empresas o negocios de características privadas. Este tipo de administración solo responde a los entes estatales para cuestiones de funcionamiento dispuesto en las leyes que deba acatar.

  •         Administración mixta:

Por lo general este tipo de administración se presenta cuando organizaciones privadas pueden recibir apoyo y parte de su funcionamiento por parte de instituciones del Estado. Para ello este tipo de instituciones deben ser descentralizadas, de alguna forma, para poder desarrollar sus labores con intervención de la administración pública.

Casi siempre estas empresas pueden realizar sus actividades y establecer sus directrices sin depender de las entidades públicas, así reciban presupuesto de estas. Cabe resaltar que sus fuentes de inversión pueden estar repartidas entre el sector privado y el sector público. Este tipo de administración se implementa bastante en las últimas décadas por muchos países.

Si tienes en mente ingresar a la Maestría de Administración y Dirección de Empresas es fundamental seguir investigando y conociendo al detalle los tipos de administración, para tener un panorama sólido acerca del área en el que estás incursionando y para entender cada uno de los procesos que los diferencian. Así también tendrás oportunidad de tomar las mejores decisiones en el desarrollo de tu trabajo profesional.

 

Ebook GRATIS: MBA

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia