Selecciona tu país

La tecnología del internet de las cosas continúa incorporando al campo de la medicina nuevos dispositivos conectados a la red que mediante sus sofisticados sensores posibilitan no solo realizar un seguimiento remoto sino también un eficaz diagnóstico de los pacientes.  

¿Qué se entiende por IoMT?

IoMT es la integración de la tecnología del internet de las cosas en el campo de la medicina. Es el conjunto de dispositivos inteligentes, programas , métodos de atención y servicios, que en conjunto optimizan la salud de los pacientes.La implementación de esta tecnología eleva la calidad de los servicios médicos, permitiendo proporcionar ayuda remota y recopilar más datos sobre los pacientes. 

Descarga nuestra guía gratuita: IOT. La revolución invisible de la competitividad

Los dispositivos inteligentes IoMT se pueden dividir en dos grupos:

  1. Los de uso exclusivo de los profesionales de la medicina en clínicas y hospitales, dispositivos conectados a Internet que aprovechan sus sensores para seleccionar los tratamientos adecuados y prestar ayuda puntual y oportuna, además de prevenir enfermedades crónicas.
  2. Los usados por los pacientes también están dotados de sensores que le proporcionan al usuario información relevante relacionada con su salud como: mediciones generales, y pruebas. 

¿Cuál es el aporte del Internet de las cosas (IoT) a la ciencia médica?

El uso de dispositivos inteligentes que está basado en la tecnología del internet de las cosas ha aportado múltiples beneficios a la medicina. Entre ellos podemos destacar: 

  • Incremento de la movilidad y la motivación del personal en el desarrollo de sus funciones.

  • Agilización en el proceso de la información de los pacientes.

  • Se minimiza el riesgo de errores en diagnósticos y tratamientos ya que la automatización reduce a su vez la intervención humana.

  • Aumento de la rentabilidad de los tratamientos.

Los dispositivos inteligentes de monitoreo son las aplicaciones del Internet de las cosas más difundidos en el área médica. Asimismo IoMT se encarga de la gestión de mantenimiento de los equipos en hospitales y clínicas y mediante sofisticados sensores rastrea la salud de pacientes graves. 

Los dispositivos controlan las condiciones de salud del paciente, desde que ingresa al centro médico y durante toda su estadía en el mismo, actualizando oportunamente la información del usuario de manera autónoma. 

Cada dispositivo es instalado en cada una de las camas y posibilitan entre otras acciones:

  • Prevención de úlceras por presión en paciente de alto peso.
  • Redistribuyen el peso adecuadamente en los colchones.
  • Controlan frecuencias cardíacas y respiratorias.
  • Rastrean signos vitales y alertan al personal sobre cualquier cambio importante 

En cuanto a su labor optimizadora de recursos:

  • Utilizan placas especiales de rastreo, para ubicación. 
  • Monitorean tanto al personal como a los pacientes.
  • En general optimizan la gestión del hospital en cuanto a la organización de los medicamentos, los horarios del personal y la distribución de los pacientes.-         

Los sensores IoT  controlan remotamente el estado de salud de los pacientes en tiempo real, pueden proveer servicios de salud, una de las principales funciones de la llamada Telemedicina, que a su vez proporciona información relevante acerca del estado de salud de los pacientes como la detección y prevención de enfermedades crónicas mediante la generación inmediata de gráficos de actividad que permitan prestar ayuda rápida en casos críticos, como los accidentes cerebrovasculres. 

El aporte del internet de las cosas a la ciencia médica no se detiene, cada día aparecen nuevas propuestas y dispositivos que mejorarán la calidad de los servicios médicos y dicho aporte no se limitará al sector médico, revolucionará toda la industria. Es una evidencia de los beneficios que tiene la automatización en la optimización de la salud de la población.

Ebook GRATIS: IOT

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia