Participantes CEIB VIU
Institucional | Investigación VIU

VIU tiene una destacada participación en la VIII edición del CIEB

Emilio Vivallo-Ehijo
  • El congreso, celebrado en la Universidad de Jaén, es uno de los eventos de referencia a nivel internacional de la Enseñanza Bilingüe
  • La Facultad de Ciencias de la Educación participó con una ponencia y tres comunicaciones, todas realizadas por docentes de la Maestría Oficial en Educación Bilingüe y una estudiante del mismo título

El VIII Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos, celebrado este pasado 21, 22 y 23 de octubre pasado en la Universidad de Jaén, ha contado con una importante presencia de la Universidad Internacional de Valencia, tanto a nivel de colaboración y organización, como de participación en las actividades académicas.

El Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe es uno de los eventos más importantes de este sector, reuniendo en cada edición a muchos de los expertos más destacados de diversos ámbitos de la educación bilingüe. Esta octava ocasión contó con 50 conferenciantes plenarios y más de 120 comunicaciones y talleres. Dentro de ellos, VIU tuvo una destacada participación, contribuyendo desde la Maestría Oficial en Educación Bilingüe, con una ponencia plenaria y tres comunicaciones, dos de ellas realizadas por docentes del claustro, y la otra por una de las estudiantes del máster. 

Image
Participantes CEIB VIU

 

La ponencia, realizada en el contexto de la sesión plenaria sobre el Marco Común Europeo de Referencia y su Volumen Complementario en el aula bilingüe, correspondió a la Dra. Lola López Navas, directora de la Maestría Oficial en Educación Bilingüe, y según explica “En esta plenaria, puse el foco sobre los nuevos descriptores de mediación y su importancia para la planificación curricular en programas bilingües centrados en el enfoque metodológico AICLE/CLIL.  La mediación permite integrar otros modos de comunicación, y para mí eso es clave a la hora de plantear actuaciones de aula que desarrollen competencias clave como el pensamiento crítico, o la competencia democrática”.

Suya fue también una de las comunicaciones presentadas, centrada en el papel de los docentes de inglés dentro de los programas bilingües “En el Máster en Educación Bilingüe tenemos alumnado especialista en inglés, y creo que es importante que se reivindique la identidad propia de esta asignatura, que va mucho más allá de ser un refuerzo lingüístico.  Queremos que nuestro alumnado tenga las herramientas necesarias para participar de manera fundamental en los programas bilingües de los centros donde desarrollen su labor docente”, señala la Dra. López Navas.

Image
CIEB Comunicación Dra. López VIU

Comunicación de la Dra. Lola López

La tercera comunicación estuvo a cargo de las docentes Marta Jaén Campos y Yolanda Isabel Scott, quienes presentaron una comunicación titulada "Glogster: A resource for technology-mediated CLIL materials" que según explican viene motivada porque “la recién incorporada legislación educativa (denominada LOMLOE) consolida las recomendaciones europeas sobre la importancia de desarrollar las competencias lingüísticas y digitales. Es necesario proporcionar a los alumnos materiales mediados por la tecnología que les ofrecen oportunidades de desarrollar sus competencias digitales mediante la interacción y colaboración”. En este sentido, explican “Glogster es una herramienta que permite la creación de posters interactivos y ofrece a los alumnos una experiencia multisensorial donde pueden trabajar de manera cooperativa” y su comunicación presenta una iniciativa en que “se ha llevado a cabo la creación de dos proyectos CLIL de la asignatura de Conocimiento del Medio para alumnos de 5º Primaria, utilizando la herramienta digital Glogster para desarrollar las competencias lingüísticas y digitales”. Respecto a los proyectos, detallan que “El primer proyecto titulado "Blocking stereotypes", se centra en el esterotipo de la mujer en los medios de comunicación, mientras el segundo proyecto titulado "The Suffragettes", se centra en la lucha histórica de las mujeres con respecto al derecho al voto”.

Image
Comunicación CIEB Yolanda Scott y Marta Jaén VIU

Comunicación de las docentes Yolanda Scott y Marta Jaén 

Finalmente, la cuarta participante fue la estudiante de la Maestría en Educación Bilingüe, Jasmine Champaneri, quien presentó la comunicación "A CLIL-centered approach to environmental education". Un proyecto que explora los beneficios de la combinación de la educación ambiental y la metodología CLIL, para ello, explica Champaneri “El proyecto se estructura en torno a la plantación de un huerto escolar en el patio del colegio y la realización de actividades que despierten el interés de los niños por la naturaleza, el aprendizaje del inglés y el fomento del desarrollo de actitudes pro-ambientales y el sentido de respeto y empatía hacia la naturaleza”.

Profundizando en los objetivos del proyecto presentado, detalla que “El objetivo del proyecto es triple, por un lado, pretende ayudar a los niños a aprender vocabulario y estructuras lingüísticas sencillas en inglés a través del proceso de cultivo y cuidado de una huerta en el patio del colegio. Por otro lado, está dirigido a fomentar el amor por la naturaleza entre los preescolares siguiendo la distinción de Davis entre aprender “en”, “sobre” y “para” la naturaleza. Por último, el proyecto proporciona a profesores y alumnos una amplia gama de recursos que se pueden utilizar en un aula bilingüe, incluyendo cuentos sobre huertos escolares y otros temas de educación ambiental, así como una lista de recursos públicos y privados que pueden ser aprovechados por los docentes en la planificación y diseño de un proyecto de educación ambiental”.

Respecto a la participación de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU, y en específico de la maestría que dirige, la Dra. Lola López Navas, señaló que “Por un lado, nos ha permitido diseminar la investigación que realizamos en diferentes áreas, y por otro, nos da una idea del nivel tan alto que tienen nuestros alumnos y alumnas del máster, algo que nos llena de orgullo y nos permite integrar la experiencia docente e investigadora de nuestro alumnado en las diferentes materias del máster”.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.