Vicente-Zanón.jpg
Expertos VIU

Vicente Zanón Moreno: “El primer responsable de que una persona enferme por el consumo de un alimento en mal estado es la empresa productora, pero también la administración”

Emilio Vivallo-Ehijo
  • El experto afirma que las tres empresas andaluzas implicadas “han causado un brote de listeriosis con importantes consecuencias para la salud de la población, la primera de ellas, 3 muertes y 7 abortos”.
  • Según el Doctor en epidemiologia, “si estuviéramos ante un brote epidémico de sarampión, el ministerio no recomendaría vacunar, sino que obligaría a hacerlo

Valencia, a 16 de septiembre 2019.- A lo largo de las últimas semanas han ido apareciendo noticias referentes a brotes epidémicos que han supuesto y suponen un serio problema para la Salud Pública. “Dos de los problemas de los que se han hecho eco los medios de comunicación en los últimos días, han sido la listeriosis y el posible brote de sarampión”, afirma Vicente Calixto Zanón Moreno, director de la Maestría en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Internacional de Valencia.

El primero de ellos surgió en Andalucía por un problema relacionado con la higiene y seguridad alimentaria de un producto cárnico que ha causado ya alertas sanitarias, la carne mechada producida por las tres empresas andaluzas “todas ellas han causado un brote de listeriosis con importantes consecuencias para la salud de la población tanto por el número de hospitalizaciones como por haber provocado el fallecimiento de algunas personas, en el caso de la carne mechada de la primera empresa donde se detectó el brote, en concreto, 3 muertes y 7 abortos” ha señalado el experto.

Según los últimos datos del informe publicado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en 2017 se comunicaron 5.079 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos o agua, 372 menos que en 2016. Estos brotes dieron lugar a 4.541 hospitalizaciones y 33 muertes (13 más que en 2016).

Asimismo, cuando no se siguen los protocolos establecidos o no se realizan los controles pertinentes en cada frase del proceso de elaboración del alimento, aumenta el riesgo de contaminación del mismo. “El primer responsable es el productor del alimento, pero si a todo ello se suma la falta de control por parte del inspector de la administración pública, el riesgo se multiplica”, añade Vicente.

Un aspecto necesario de mencionar es la actuación de los sanitarios frente a este brote de listeriosis. “Esta enfermedad suele producir el 15% de los fallecimientos entre los afectados, lo que supondría un total de 30 fallecidos en el actual brote, pero solo se han producido 3, lo que refleja la buena actuación de los sanitarios que han participado en el control y tratamiento de las personas afectadas”.

En cuanto al brote de sarampión, el experto ha querido enfatizar un aspecto que alarma a todos los españoles, “es cierto que en el último año el número de casos de sarampión notificados ha aumentado, pero no podemos decir que estemos ante un brote de sarampión”. Desde 2016, España es un país declarado libre de sarampión“esto no quiere decir que haya desaparecido, sino que la enfermedad está controlada”, ha añadido.

En la Comunidad Valenciana se han notificado 42 casos en lo que va de año, de los cuales, 26 han sido confirmados y se tratan de casos importados o secundarios a una importación. Debido al aumento, el Ministerio de Sanidad está recomendando vacunar. Asimismo, si estuviéramos ante un brote epidémico de sarampión, el ministerio no recomendaría vacunar, sino que obligaría a hacerlo” ha destacado el profesor.

Por último, el Dr. Zanón ha mencionado la necesidad de que la población entienda la importancia de las vacunas, “la vacunación no debe considerarse como una medida de protección individual, sino una medida de protección de la población”, ha finalizado el experto en epidemiología.

Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública

La sociedad actual requiere de respuestas innovadoras y adaptadas a las necesidades y expectativas de unas poblaciones en plena transición global. Ante esto, la situación laboral precisa de profesionales muy bien formados en métodos de análisis de datos en salud y con una comprensión global de los sistemas sanitarios.

La Maestría Universitario en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Internacional de Valencia aporta competencias, conocimientos y habilidades propias de la actividad investigadora que encuentran su soporte institucional en organismos nacionales como el CIBERESP. Este programa prioriza una formación de excelencia en el método científico, el epidemiológico y la investigación científica enfocada específicamente al campo de la salud.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Con más de 10.000 estudiantes de 66 nacionalidades, la Universidad Internacional de Valencia ofrece un porfolio de grados, maestrías universitarias y títulos propios en constante evolución con el objetivo de adaptarse a los nuevos perfiles profesionales y demandas del mercado. El claustro de la Universidad Internacional de Valencia se compone de más de 1.000 docentes que, en su mayoría, combinan su labor académica con la actividad profesional, lo que les permite contar con un conocimiento real y actual de las necesidades del mercado laboral. La universidad ofrece metodologías vanguardistas que facilitan una formación innovadora y de calidad a sus estudiantes.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo