contrato intermitente
Jurídico

Contrato intermitente: Concepto y sus distinciones

Equipo de Expertos en Jurídico

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) rige las leyes para regular las contrataciones del régimen laboral en la actividad privada y estatal. Y como tal, establece modalidades de contratación alternativas como el Contrato Intermitente.

Estudios jurídicos a la carta

¿Qué es un contrato de trabajo intermitente?

Definiendo esta modalidad, según  el Decreto Legislativo N.º 728 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, un contrato intermitente viene a ser un acuerdo celebrado para cubrir las necesidades, características de una actividad laboral de naturaleza permanente pero discontinua. 

¿Cómo distinguir un contrato de trabajo intermitente?

Esta modalidad de contratación solo podrá celebrarse cuando la empresa requiera abastecer las necesidades del mercado o cuando exista una mayor producción en la empresa. Por tanto, el factor temporal o accidental es clave en la naturaleza de esta clase de servicio; sin ello, no estamos frente a un contrato intermitente.

BODYÁREAJURÍDICO

 

 

 

 

¿Cuánto tiempo dura un contrato intermitente?

Por ello, la duración y temporalidad de este tipo de contrato es muy variable y está sujeto a la naturalidad del servicio en cuestión.

Es decir, se sobreentiende que en esa contratación se consideran los periodos de intermitencia en un tiempo no lineal y por ende, puede reanudarse de forma automática sin la necesidad de celebrarse un nuevo contrato o una renovación.

Cabe resaltar, que dada la naturaleza interrumpida de esta labor, este tipo de contratos no se encuentra sujeto al plazo máximo de cinco años, previsto en el artículo 74° del del Decreto Legislativo N.º 728.

¿Qué consideraciones establece la SUNAFIL para la correcta ejecución de un servicio intermitente?

En noviembre del 2020, la SUNAFIL precisó aún más los parámetros de un contrato intermitente a través de la Resolución de Intendencia N°799-2020-Sunafil/ILM en la que establece:

“La configuración legal del contrato intermitente, exige que la causa de la temporalidad sea intrínseca a la índole de la actividad a realizarse. No puede entenderse de otro modo la expresión. “Actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas”.

Asimismo, se resaltó que la voluntad del empleador no debe ser un factor que interfiera en la contratación. Por ejemplo, las variantes establecidas en la política específica del empleador, no son una causa legalmente establecida para afectar o dar fin a un contrato intermitente.

Todos estos elementos son clave para establecer la naturaleza y por tanto, la modalidad del contrato correcto. Y así como hemos ahondado en los factores determinantes de un contrato intermitente, la SUNAFIL se ha encargado de precisar las normativas para cada tipo de contrato existente en la ley laboral peruana: contrato laboral, contrato de locación, contrato indefinido, etc.

¿Te interesaría conocer más de las leyes en el entorno laboralista? Entonces, la Universidad Internacional de Valencia tiene el programa ideal para que puedas convertirte en un abogado especializado, con las competencias necesarias para ejercer las leyes con el conocimiento pleno en el contexto laboral. 

Anímate a dar ese gran paso, de la mano del mejor claustro de Doctores, Abogados y otros profesionales de ámbito jurídico que serán tus mentores  en nuestra Maestría Oficial en Abogacía y Práctica Jurídica, que te prepará para diseñar las estrategias procesales más efectivas ante cada escenario.

Estudios jurídicos a la carta

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.