contrato de locacion
Jurídico

Contrato de locación: ¿Qué es y cómo diferenciarlo de un contrato laboral?

Equipo de Expertos en Jurídico

La legislación civil del Perú, contempla diversas modalidades de contratación para establecer un vínculo laboral entre un ciudadano y las empresas sean privadas o estatales. Entre estos contratos civiles existentes, está el conocido Contrato de Locación de Servicios  del que conoceremos más, a continuación…

¿Qué es y cómo funciona un contrato de locación de servicios?

Como su nombre lo dice, es una modalidad de contrato para la contratación de los servicios específicos de un trabajador. Esto quiere decir que el profesional conocido en estos contratos como “locador”, brinda sus servicios de forma independiente pudiéndolos prestar de forma remota o presencial en las instalaciones de la empresa, para cumplir con la entrega de lo pactado. 

Descarga nuestra guía gratuita: Estudios Jurídicos a la carta

Con ello, se asume que el “comitente” término con el que se hace referencia a la persona o empresa que contrata el servicio, no tiene una responsabilidad laboral a asumir sobre esta persona, dado la temporalidad de dicho servicio.

¿Cuál es la principal diferencia entre un contrato de locación de servicios y un contrato laboral?

Siguiendo los parámetros establecidos por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral(SUNAFIL) para definir cada tipo de contratación, es importante comprender que para identificar las diferencias entre la modalidad de contrato por locación y un contrato laboral, es determinante considerar la relación de subordinación para entender sus particularidades. 

Esta relación de subordinación se establece en un contrato laboral, dado que la empresa establece las condiciones laborales al trabajador. Y por su labor realizada, este debe ser ingresado a la planilla laboral y percibir una remuneración, además de los beneficios ley. 

BODYÁREAJURÍDICO

 

Algo que por el contrario, no ocurre con el contrato de locación, dado que este es un contrato civil donde no existe un vínculo laboral, por lo que el locatario tiene autonomía para la ejecución de sus servicios con la única responsabilidad de cumplir con la entrega del producto o servicio contratado. Por consiguiente, así como el trabajador tiene esa independencia, también la empresa o persona contratante está libre de asumir una responsabilidad laboral sobre el locatario.

¿Cuánto tiempo dura un contrato de locación y un contrato laboral?

En cuanto a la temporalidad de estas modalidades de contratación, mientras que el contrato por locación establece su duración en base a la extensión por el servicio a prestar. Mientras que en un contrato laboral, la duración establecida puede variar según la empresa: 3 meses, 6 meses, 1 año, 3 años o por tiempo indeterminado.

 

Si te interesa especializarte en el derecho laboralista, nuestra  Maestría Oficial en Abogacía y Práctica Jurídica es ideal para comprender los conceptos básicos para la ejecución de contratos y las prácticas civiles con destreza.

Estudios jurídicos a la carta

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.