defensa posesoria extrajudicial

3 preguntas clave para conocer todo sobre la defensa posesoria extrajudicial

Equipo de Expertos en Jurídico

¿Sabías que al poseer la titularidad de un bien mueble o inmueble, se otorgan mecanismo tutelares para su resguardo? Sí, leíste bien y por derecho, en el Código Civil Peruano se establece que puedes hacer ejercicio de la defensa posesoria extrajudicial para resguardar tu patrimonio.

A continuación, te explicaremos a más detalle lo que comprende una defensa posesoria…

Estudios jurídicos a la carta

¿Qué es la defensa posesoria extrajudicial?

La defensa posesoria extrajudicial, es una acción tutelar planteada en el Código Civil Peruano. Medida que viene a ser un mecanismo de protección para todo poseedor de un bien, sea: legítimo, ilegítimo o precario; para que pueda repeler toda intromisión forzosa al bien en el que se encuentre o a la vez, pueda recuperar el bien del cual fue desposeído siempre y cuando su acción sea inmediata. Esto último, haciendo efectivo su derecho de legítima defensa.

Por ello, se entiende que, la defensa posesoria contra el propietario de un inmueble no procede. A menos que, tal como indica el artículo 950 de este Código, se haya efectuado una prescripción.

¿Cuándo se ejerce defensa posesoria extrajudicial?

El Código Civil establece que puede ejercerse la defensa posesoria extrajudicial, ante posibles escenarios donde: quien estando en control del bien, es despojado por un agresor sin derecho o también, cuando el propietario de un predio procede contra el invasor, que tiene la calidad de poseedor precario.

BODYÁREAJURÍDICO

Es por ello, que para no caer en ambigüedades, en el mismo código se precisa una configuración de requisitos para el ejercicio de este acto de manera universal:

• Que el poseedor responda ante este acto de violencia de forma inmediata.
  • Un acto de violencia contra el poseedor del bien mueble o inmueble.
  • Que la autoridad no pueda intervenir oportunamente.
  • Que el poseedor responda ante el acto de violencia de manera proporcional.

Considerando ello, se entiende que la inmediatez y proporcionalidad son clave para legitimar la acción de defensa posesoria.

¿Cuáles son los actores que participan en la  defensa posesoria extrajudicial?

Ante un escenario de defensa posesoria extrajudicial, los principales involucrados en el acto son el propietario(titular, poseedor de un bien) y el poseedor precario o invasor (que sin un título se apropia de un bien).

Según lo establecido en el artículo 920 de nuestro Código Civil, la víctima de la desposesión del bien puede recurrir tanto a la Policía Nacional del Perú(PNP) como a las respectivas Municipalidades, para recibir el apoyo necesario y garantizar el estricto cumplimiento de este.

Como también, puede recurrir a un mecanismo de defensa privada para expulsar a los invasores y recuperar el bien de manera directa, sin la necesidad de recurrir a un juez. Dicha acción solo válida, dentro de los 15 días siguientes a la toma de conocimiento de la desposesión y naturalmente, sin recurrir a la violencia desproporcional contra los invasores.

Si te interesa aprender más del ejercicio de los derechos y resolver conflictos de manera exitosa, nuestra Maestría Oficial en Mediación y Gestión del Conflicto te brindará la preparación que necesitas para convertirte en un mediador tenaz.

Estudios jurídicos a la carta

Solicitar información