tipos de arrendamiento

Conoce los tipos de arrendamientos y sus particularidades

Equipo de Expertos en Jurídico

¿Qué contrato es el más recomendable para entregar la posesión de un bien contra el pago de una renta? Interesante pregunta que nos lleva a conocer los tipos de arrendamiento y descubrir cuál nos conviene suscribir.

Antes de empezar, tomémonos un momento para analizar esta terminología tan frecuente en el marco jurídico y que a continuación, desglosaremos a detalle.

¿Qué es un arrendamiento?

Es un contrato bilateral, típico y nominado, por el cual una de las partes cede temporalmente el uso de un bien (mueble o inmueble) al arrendatario, a cambio de cierta renta convenida. Está regulado en Código Civil (artículo 1666° hasta el 1712°).

¿Qué tipos de arrendamientos existen?

Tenemos los siguientes:

Arrendamientos de duración determinada. Según el Código Civil, se establece que son de duración establecida, determinada o fija los que de común acuerdo mutuo tienen un plazo establecido (en horas, número de días, semanas, meses, años) y al cumplir el tiempo pactado el contrato concluye si las partes no acuerdan su renovación.

Descarga nuestra guía gratuita: Estudios Jurídicos a la carta

Una particularidad en esta modalidad es la cláusula de “plazo forzoso”, lo cual significa que no solo se fija un plazo determinado, sino que además, este es obligatorio y el efecto del mismo es que las partes no pueden apartarse del contrato sin consecuencias. Así, si el arrendatario decide irse antes del plazo, debe pagar los meses que faltan hasta su conclusión, salvo acuerdo en contrario.

Otra cosa es el plazo máximo, se puede pactar un máximo de 10 años, por lo tanto todo plazo en exceso se reduce a 10 años. Si las partes quieren pactar un plazo mayor, no pueden y deben celebrar otro contrato para renovarlo.

Arrendamientos de duración indeterminada. Como bien sabemos, al no contar con un plazo establecido, este tipo de arrendamiento puede seguir vigente durante meses o años, siempre que se pague la renta. Concluye cuando una de las partes, notifica a la otra su deseo de no continuar.

Subarrendamiento. Este es el derecho que tiene el arrendatario de, a la vez, subarrendar el bien a un tercero.

¿Cuáles son los deberes y obligaciones de las partes que celebran un arrendamiento?

Hay que comprender que, al celebrar un contrato de arrendamiento, se está pactando también una serie de deberes y obligaciones, que tanto arrendador y arrendatario, asumen consecuentemente al realizar este acto.

Empecemos por quien posee inicialmente el bien, el arrendador, quien tiene la obligación y deber de:

• Entregar el bien en óptimas condiciones y respetando los plazos, lugar y estado pactado con el arrendatario.
  • A realizar durante el arrendamiento, todas las reparaciones necesarias, salvo que se haya acordado lo contrario.
  • Asegurarse que el arrendatario haga un buen uso del bien y lo conserve en buen estado durante el plazo del contrato y al finalizar el arrendamiento.
  • Mantener en posesión del bien al arrendatario

Mientras que el arrendatario, tiene también una serie de deberes y obligaciones que cumplir durante el contrato:

• El arrendatario está obligado a cuidar y usar diligentemente el bien arrendado.
  • Cumplir con sus pagos puntualmente, en el plazo y lugar convenidos.
  • Realizar el pago puntual de los servicios públicos suministrados a beneficio del bien.
  • Dar aviso inmediato al arrendador de cualquier usurpación, perturbación o imposición de servidumbre que se intente contra el bien.
  • Permitir que el arrendador inspeccione por causa justificada el bien, con un aviso previo de 7 días.
  • Efectuar las reparaciones que le correspondan, según la ley o el contrato.
  • Devolver el bien al arrendador en el plazo acordado y en buen estado.

¿Cuál es el plazo de duración de un arrendamiento?

Depende del acuerdo entre partes, siendo el plazo máximo 10 años, con posibilidad a renovarse cuantas veces crean convenientes el arrendador y arrendatario. Pero, cuando el bien arrendado pertenece a entidades públicas o a incapaces, el plazo no puede extenderse a más de 6 años.

Fuera de ello, las partes son libres de acordar el plazo.

Comprender las particularidades como el tipo de arrendamiento para ciertos casos o los plazos de contrato más convenientes, son detalles clave para la correcta ejecución legal del contrato. Por ello, en nuestra Maestría oficial en Abogacía y Práctica jurídica contamos con los mejores expertos del mundo jurídico para instruirte gestionando casos reales.

Estudios jurídicos a la carta

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.