codigo procesal civil
Jurídico

Descubre cómo se ejercen los derechos a través del Código Procesal Civil

Descubre cómo se ejercen los derechos a través del Código Procesal Civil

Equipo de Expertos en Jurídico

Un derecho que no puede hacerse efectivo, no sirve, el Código Procesal Civil le permite a la sociedad implementar diversos derechos ¿por qué razón? Déjanos contártelo en las siguientes líneas.

La regulación civil en el Perú conocida como la codificación civil viene desde los primeros tiempos de la República, en el gobierno del libertador Simón Bolívar se nombró una Comisión Revisora, que se encargó de la elaboración del que se convertiría en el primer código civil, éste Código contiene normas cuya vía procesal para solicitar a un juez que las haga efectivas está contenida en el Código Procesal Civil.

¿Qué es el Código Procesal Civil?

El Código de Procesal Civil Peruano, es el compendio de disposiciones que regulan los pasos o procedimientos que deben ejecutarse en los procesos judiciales contenciosos de tipo civil, se aplica en la relación procesal entre las partes y en relación a los órganos jurisdiccionales y, además comprende a los actos de jurisdicción no contenciosa que corresponde a los tribunales de justicia del Perú.

Descarga nuestra guía gratuita: Estudios Jurídicos a la carta

Para entenderlo mejor, si no existiera un compendio de normas generales procedimentales, agrupadas en un texto reunido como el Código Procesal Civil, que sea transversal a diversos derechos, requeriría que cada derecho tenga un desarrollo procedimental  dentro del Código Civil, lo que sería ineficiente y generaría incongruencias.

La relación entre el Código Procesal Civil y el Código Civil es directa, el Perú ha tenido 6 códigos civiles, el último entró en vigencia el 14 de noviembre de 1984.

¿Cuál es la estructura del Código Procesal Civil Peruano?

El Código Procesal Civil tiene esta distribución:

  • Título Preliminar: Artículos I al X
  • Libro primero: Justicia Civil, artículos 1° al 840°
  • Sección primera: Jurisdicción, acción y competencia: artículos 1° al 47°
  • Sección segunda: Sujetos del proceso: artículos 48° al 118°
  • Sección tercera: Actividad procesal: artículos 119° al 423°
  • Sección cuarta: Postulación del Proceso:, artículos 424° al 474°
  • Sección quinta: Procesos contenciosos, artículos 475° al 840°
  • Disposiciones complementarias
  • Disposiciones transitorias
  • Disposiciones modificatorias
  • Disposiciones derogatorias

¿Qué se puede encontrar en el Código Procesal Civil?

Hay instituciones muy importantes en este Código, por ejemplo en el Título Preliminar se establece el “Principio de Doble Instancia” (la posibilidad de recurrir en apelación cuando consideramos que el fallo no es el correcto), el “Principio de gratuidad del acceso a la justicia” (este derecho permite acceder a todos a solicitar un pronunciamiento del Juez), entre muchos otros principios.

El Código Procesal Civil determina todos los aspectos relativos a los actos procesales, desde las horas y días hábiles aplicables, los tipos de proceso judicial, los requisitos de admisibilidad de la demanda,  la formación del expediente, la intervención de los testigos, el comportamiento de las partes, las pruebas, la forma como se pide que un Juez no intervenga en alguna causa,  las medidas cautelares, los embargos antes de iniciar un proceso judicial, las excepciones, las multas aplicables, el proceso de remate, las costas y costos procesales,  hasta a regla para conocer en qué momento un fallo adquiere la calidad de Cosa Juzgada.

En este Código encontramos los tipos de procesos, como los procesos de conocimiento, ejecutivo de ejecución de sentencia, etc. Es decir, establece los cauces por donde deben plantearse las pretensiones y las reglas que deben observar las partes.

Iniciar un proceso judicial y litigar es entrar en un mundo de formalidades.

¿Para qué sirve el Código Procesal Civil?

Entendamos el Código Procesal Civil como el instructivo de ejecución de los derechos civiles, las reglas para reclamar o solicitar algo de un tercero, es de aplicación general, tanto para los organismos públicos como para las personas privadas, pues en este se encuentran todos los parámetros, derechos y deberes de cada ciudadano que pretende solicitar al estado fije una posición a través de un Juez.

Saber del Código Procesal Civil y comprenderlo es sumamente importante para el ejercicio jurídico. Es por ello, que pensando en tu formación profesional hemos creado una Maestría Oficial en Abogacía y Práctica Jurídica con la que podrás aplicar más conocimientos teóricos en la resolución de problemas jurídicos reales, incluso de alta complejidad.

Estudios jurídicos a la carta